El mundo de los libros llega con La FIL en Lagos

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara integra la visión de la Red Universitaria que contempla la regionalización y descentralización: a través de un programa denominado Ecos de la FIL, cuyo fin es promover entre los lectores de las distintas zonas de Jalisco la lectura, autores invitados a participar en el programa literario de la FIL se trasladan allende los muros de la Expo y comparten dentro y fuera de la ZMG experiencias que entablan el diálogo sobre la labor creadora, las lecturas, los retos y demás vericuetos a los que se enfrentan como escritores. El Centro Universitario de los Lagos recibe a los entusiastas participantes que deciden recorrer este trayecto, como parte del itinerario de nueve intensos días que conforman esta fiesta de los libros. Es así que La FIL en Lagos recibe en 2015 a Lucy Christopher y a Andrés Cisneros.

La narrativa de Lucy Christopher ha tocado temas como el secuestro y el misterio, así como la enfermedad, siempre desde las perspectivas de quienes comienzan a descubrir el mundo, y que quizá por ello estén también impregnadas de un toque de aventura que se acompaña de la esperanza. La familiaridad de Lucy con el mundo de los libros es tal que no sólo dedica su tiempo a la escritura, si no a todas las actividades en torno al tema: charlas, talleres, compartiendo y recibiendo experiencias que continúen enriqueciendo este círculo virtuoso de la creación. Cuenta entre sus lectores a un amplio público juvenil, lo que no implica que lectores de otras edades no se acerquen con interés a las historias que han visto la luz a través de su pluma. Dos de sus novelas: Robada (cartas a mi captor) y El bosque del verdugo han sido publicadas en español por Editorial Castillo.

Andrés Cisneros es poeta y editor. Su labor tiene también el cariz de enriquecer la actividad de la escritura con el trabajo que permite conocer a otros autores y otras perspectivas del quehacer del poeta: la curaduría crítica de obra, el debate en torno a ello, la investigación especializada, la organización de torneos de poesía, la impartición de talleres, el diálogo que se entabla entre la poesía y las artes plásticas y la difusión en medios impresos y radio. Su poesía ha sido traducida al náhuatl y al portugués. Ha publicado los libros Vitrina de últimas cenas (VO/ Andrógino, 2007), No hay letras para escribir tu epitafio (Mezcalero Brothers, 2008), Como la nieve que dejan los muertos (Letras de Pasto Verde, 2009 y segunda edición, Poesía sin permiso, 2010), Ópera de la tempestad (Metáfora/VO, 2011), La perra láctea (Inferno Ediciones, 2012), Fue catástrofe (Rojo Siena, 2013) y Eufórica [partituras para la guerra] (Sikore, 2015).