El oro negro mexicano en el transcurso de un siglo

El pasado miércoles 24 de octubre se llevó a cabo, dentro del marco del XV Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia Mexicana, —que organiza el Cuerpo Académico Cultura y Sociedad, la ponencia titulada Los obreros petroleros, conformación de clase, experiencia política y vida cultural, impartida por la maestra Cecilia Urbán Sánchez, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La cita se dio en punto de las 19:00 horas en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura.

El siglo XX es considerado como la ‘’Era del petróleo’’, apuntó Urbán, quien llevó al público a través de un breve, pero sustancioso, recorrido histórico y cultural de la conformación de los distintos focos de producción petrolera a nivel nacional; aterrizando puntualmente en la zona de Río Tamesí, Tampico, Tamaulipas hacia la década de los 20, época en la que la capital de dicho estado incrementó el doble de sus habitantes en comparación a la demografía de todo el siglo anterior. Este es el periodo considerado históricamente como el de mayor extracción de petróleo a nivel nacional.

Entre los procesos de instalación de refinerías, el auge de extracción y su producción, la conferencista apuntó que fueron las empresas e inversionistas extranjeros quienes gozaron de los privilegios que les otorgó la riqueza del oro negro de éste país, atrayendo a personal extranjero y dejando al mexicano en calidad de obrero.  Las condiciones en las que se vivía (desde viviendas precarias, la imposibilidad de conformar familias, el sueldo insuficiente, entre otros aspectos), llevaron al sector obrero a la manifestación de sus derechos y la organización para lograr el disfrute de estos, lo que condujo a la aparición de los sindicatos hasta llegar a lo que hoy conocemos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Por otro lado, Urbán abordó a grandes rasgos el tema del petróleo en la actualidad, la elaboración de Las Reformas Energéticas y el impacto y consecuencias que se han suscitado, desembocando en irregularidades de administración del líquido, así como las fugas, aunadas al tema del ‘’huachicol’’ que aunque no es una problemática reciente ha incrementado considerablemente en los últimos años. La conferencia cerró con una activa ronda de preguntas que dejó vislumbrar el interés del público por el tema y la necesidad de volver a retomarlo y profundizar.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"