El potencial de la Bioquímica para resolver problemas

Te presentamos un resumen del primer día de actividades del V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la inauguración del V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, en el marco de la UIV 2019 que ofrece el CULagos. En la mesa del presídium estuvieron presentes autoridades como la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida y organizadora del simposium; doctor Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y el doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico de este centro. Después del acto inaugural se expusieron tres conferencias durante el transcurso del mismo día.

De esta manera el doctor Carlos Pelayo Ortiz inició con la conferencia Producción de ácido succínico por vía fermentativa, la cual trató sobre cómo se pueden hacer mejoras para producir ácido succínico, un ácido de importancia industrial. Dicha relevancia se debe a que se utiliza para resolver problemas ambientales y de contaminación que representan los residuos de la industria tequilera, además de sus aplicaciones en la farmacéutica. El impacto que se pretende con esta investigación es intentar resolver un problema de contaminación por los dos residuos importantes del proceso de elaboración de tequila, que son las hojas de agave y bagazo. Con ello se obtiene un ácido que tiene aplicación en áreas tanto médica como química.

Por otro lado, el doctor Pelayo mencionó que con esta ponencia pretende motivar a los estudiantes a la investigación, y con ello se percaten del conocimiento que pueden generar, además de tener la oportunidad de resolver problemas ambientales. De igual manera fomentar la realización de posgrados, para que se interesen a la línea de investigación que se presentó durante la conferencia como lo fue: ingeniería de bioprocesos. Finalmente el ponente dio un mensaje a los estudiantes de la Ingeniería en Bioquímica: “La bioquímica tiene mucho potencial a nivel mundial. Para resolver problemas que acosan a la humanidad tanto de tipo ambiental, de hambruna, desabasto y de medicamentos. Estudien lo más que puedan y adéntrense a las distintas áreas que abarca la ingeniería bioquímica”.

A continuación, la doctora Xóchitl Aparicio Fernández impartió la conferencia “Estudio de la composición de cáscaras de tunas silvestres para su aprovechamiento para fuente de fitoquímicos”, en la cual habló sobre la importancia nacional y regional que ha tenido el nopal y sobre todo sus frutos, que son las tunas. En su exposición, la doctora demostró una especial preocupación por dar a conocer la gran variedad de tunas que hay en nuestra región y la importancia de estudiar sus cáscaras. Todo esto con el fin de aprovecharlas, ya que tienen componentes muy valiosos como parte de los recursos fitogenéticos.

“Si no lo conocemos se nos hace muy fácil desmontar las tierras para construir empresas y entonces podría caer en algún riesgo de extinción. Si las conocemos podemos cuidarlas y respetarlas más”.

Por último, el doctor Cuauhtémoc Sandoval Salazar inició su charla Cerebro, obesidad y antioxidantes. Al inicio abordó datos informativos sobre el puesto que ocupa la obesidad en México. Posteriormente, brindó un panorama más amplio respecto al contexto: la influencia que tienen los medios de comunicación y el discurso que se maneja sobre la obesidad. Explicó el doctor Cuauhtémoc: “Fuerza de voluntad”, es una de las frases comunes para abordar la obesidad, pero el problema realmente radica en que no se enfrenta como lo que es: una enfermedad.

Además, el doctor comentó que en torno a este tema hay desinformación y justo por esto es necesario que se brinde una adecuada educación alimenticia. Por otro lado, las causas que llevan al aumento de peso y almacenamiento de grasa se deben a que los humanos tenemos estilos diferentes de vida y distintos tipos de alimentación que no siempre resultan beneficiosas para nuestra salud. Por último, habló sobre cómo afecta la obesidad, con ejemplos obtenidos a través de estudios que se hicieron con personas con un peso normal y gente con más peso. Principalmente, las consecuencias suelen aparecer al presentarse un desequilibrio a nivel cerebral que pueden provocar: ansiedad, diabetes, hipertensión, depresión. Y para combatir esta problemática se han realizado experimentos con ratas para posteriormente llevarlos a cabo con los seres humanos. Las investigaciones continúan.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"