En pos del talento joven del CULagos: colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara

Emprender es una responsabilidad de todos los jóvenes. Así lo cree Mariana González, estudiante de la Ingeniería Bioquímica del Centro Universitario de los Lagos, quien cuenta con 19 años de edad y mucha iniciativa: fue mediante su gestión que el nuestro ha pasado a ser el primer centro regional que se vincula con la Cámara de Comercio de Guadalajara. Dicha instancia cuenta con un programa para emprendedores universitarios mediante el cual existe un acercamiento con entidades de gobierno, inversionistas e incubadoras de empresas.
 
Se ha llevado a cabo en el Auditorio del Edificio de Tutorías, este viernes 2 de septiembre, una sesión informativa para los estudiantes del CULagos. David Cano, presidente de Jóvenes Universitarios en la Cámara de Comercio, compartió (desde su experiencia como estudiante de la UP) información concreta para saber cómo emprender: la afiliación a la CC, la logística, y sobre todo el entusiasmo para saber cómo transformar el conocimiento adquirido en proyectos viables que generen un impacto positivo en la sociedad mexicana. Los jóvenes cuentan con los elementos necesarios para proponer soluciones a las problemáticas de su entorno. Tomando en cuenta las experiencias de éxito con las start up de Silicon Valley, pero siguiendo la lógica que el contexto de nuestro país marca, es que surge esta propuesta en que la colaboración de todos los actores consigue integrar la dinámica del “ganar-ganar”.
 
Se abordan propuestas en cuanto a desarrollo de software y nuevas tecnologías, pero también aquellas que contemplan al sector agrícola y que pueden integrar distintos elementos; mediante un área de circulación de ideas en que los jóvenes están siempre al tanto de lo que se hace en temas de innovación y además contribuyen en ello. Al finalizar esta sesión, numerosos estudiantes de distintas carreras se acercaron para pertenecer al grupo de jóvenes que ya se encuentran vinculados, y así participar también en laboratorios de emprendurismo e innovación, en donde los proyectos son llevados a otros niveles.
 
David Cano agrega a esta charla la importancia radicada en la confianza de la capacidad propia y el cambio de mentalidad: es bueno vivir el momento presente, pero es mejor estar consciente de que cada acción realizada contribuye a alcanzar un objetivo, de ahí que tener una visión propia y ser responsables conforme a ello es fundamental. Es importante también tener un sello personal que imprimirle a ese proyecto, de manera lo que el emprendedor ofrece sea algo que nadie más tenga para ofrecer. La página de Facebook de este proyecto es Emprendedores Universitarios Cámara de Comercio de Guadalajara
 
Texto: Marina Ortiz
Fotografías: William Aceves