¿En qué pensamos cuando pensamos en museos?

“Visitamos un museo dos veces en nuestra vida: cuando nos llevan de niños, y cuando vamos a llevar a nuestros niños”, declaró en la introducción a su conferencia el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales. Con el propósito de romper el paradigma que hace ver a los museos como un lugar en donde todo es tiempo pasado, y contar con un “museo de lo vivo y del futuro”, la Universidad de Guadalajara está integrando un proyecto de museo que detonará el desarrollo sustentable en las zonas urbanas. La visión que inspira este proyecto consiste en generar un espacio en que confluyan los individuos, para que a través del conocimiento y la reflexión se dé paso a proyectos sostenidos por la misma sociedad, que trasciendan a los concebidos desde las administraciones políticas.
 
Durante su conferencia Las universidades como catalizadoras de desarrollo socioeconómico regional: el caso del nuevo Museo de Ciencias Ambientales, el doctor Santana compartió los distintos ejes que han alimentado este proyecto: desde las experiencias exitosas en que las comunidades han aprovechado la investigación realizada por la UdeG, como en el caso específico de la zona protegida de la Sierra de Manantlán, y su materialización en la pertenencia de los habitantes de la región; la observación del trabajo que se realiza en otras instancias como el California Academy of Science; así como la reflexión sobre los habitantes de las zonas urbanas que no han sabido comprender a la ciudad y vivirla desde un contexto sustentable.
 
El Museo de Ciencias Ambientales está dirigido al público joven, con rango de edad de entre los 13 y los 19 años; y de manera más específica a los alumnos del Sistema de Educación Media Superior, en quienes se espera despertar la vocación por las ciencias de una manera lúdica; tiene el objetivo de generar espacios en los que surjan dinámicas sociales sustentadas en saberes fortalecidos a través del diálogo; orientado todo ello hacia una gobernanza ambiental local ejercida por los ciudadanos. El proyecto arquitectónico de este museo fue puesto a concurso, importantes firmas a nivel mundial participaron con propuestas que buscaban integrar los conceptos locales, la ganadora y ejecutora es Snoheta. Se ha proyectado que hacia el primer semestre de 2018 se lleve a cabo la inauguración del museo. Esta conferencia fue dictada en el marco de la Primera Jornada de Derecho, Empresa y Transparencia, de la UIV 2016.
 
Texto: Marina Ortiz
Fotografías: William Aceves