Entregan el galardón Carlos Terrés 2022 durante la inauguración de la IX Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales

De manera presencial autoridades universitarias hicieron entrega del galardón a la Doctora Ofelia Martínez García, museógrafa y curadora nacida en Lagos de Moreno.

El martes 08 de marzo de este año se realizó la inauguración de la IX Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en el marco del Día Internacional de la Mujer. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la Feria tiene como lema este año "Sostenibilidad, un compromiso social poliédrico", que se enfoca en alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2030.

La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, destacó que durante la Feria se propondrán acciones concretas, reales y tangibles en torno a virtudes como los derechos humanos, la justicia, la educación, la paz, la bioética, la equidad, la diversidad, la interculturalidad o la accesibilidad universal y el conocimiento, comenzando con el 8 de marzo: “El lema de este año en el Día Internacional de la Mujer es Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, nuestra voz debe ser oída, debe ser respetada junto con otras y estoy segura que lo encontrarán representado en la IX Feria".

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la sostenibilidad, pero al mismo tiempo dirigió su mensaje hacia la centralidad de la mujer con temas como la cultura, la paz, los derechos y la equidad, ejes que señaló que deberían ser ya adoptados a nivel internacional en este siglo XXI, pues es de alta importancia el movimiento feminista.

"Soy feminista porque estoy convencido de que no habrá justicia plena, ni completa felicidad en nadie mientras no haya equidad de género, tampoco podrá adquirir su pleno significado la libertad, ni la democracia si una parte del género se encuentra en desventaja" comentó el doctor Aristarco Regalado Pinedo.

Como cada año, dentro de la inauguración se entregó el Galardón Carlos Terrés al mérito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En esta ocasión lo recibió la Doctora, Ofelia de la Luz Martínez García, museógrafa y académica, por su destacada trayectoria profesional en el ámbito de las artes, educación, divulgación y comunicación, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir esta presea. Cabe mencionar que la galardonada colaboró con su empresa, Margen Rojo, en el diseño e instalación del Museo de Arte Sacro del Lagos de Moreno.

Durante la ceremonia del galardón, nuestro Rector destacó el trabajo que ha hecho la Dra. Martínez García a nivel nacional e internacional en el mundo de la museografía, además de su capacidad transformadora en la sociedad: “Para una mujer siempre se requiere doble esfuerzo para trascender con respecto a lo que le podría llevar a un hombre, la Dra. Ofelia ha destacado no solamente como museógrafa sino como académica, profesora, escritora, divulgadora y empresaria, así que poner este reconocimiento en sus manos significa darle este reconocimiento a los museos y a su capacidad transformadora en la sociedad.

En la entrega de la estatuilla “Meztli” a la Dra. Ofelia Martínez García se contó con la presencia del Maestro Carlos Terrés, escultor, pintor y autor de la presea, así como del presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos.

La Dra. Ofelia Martínez García, agradeció el afecto y cariño con el que fue recibida por los asistentes al evento y manifestó su emoción por recibir el galardón.

“Me siento muy honrada de haber recibido el premio, el trabajo para mí es mi pasión, a veces son noches de desvelos y meses de intenso trabajo, pero creo que da como resultado pue espacios en donde la gente aprende, busca, encuentra y se ve con el otro, son espacios de lo más interesantes en esta sociedad contemporánea”.

Como parte del evento, la Dra. Martínez García dictó la conferencia magistral “Cartografía Alternativa Museos en la era post Covid” en la que destacó que la necesidad humana de trazar mapas no solo corresponde a buscar caminos para trasladarse de un lugar a otro, sino que; "en el arte, los mapas pudieran funcionar como representaciones de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos y experiencias, de toda nuestra respuestas emotivas y creativas".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Ofelia Martínez García dirigió un mensaje a todas las mujeres sobre la importancia de transformar a la sociedad; "No puede existir una sociedad tan desigual en todos los sentidos tanto económicos como de derechos humanos por esto es responsabilidad es de todos los seres humanos de continuar esta lucha para que se pueda lograr el reconocimiento que merecemos”. Para finalizar el evento, se hizo la develación de la placa instalada en el CULagos con el nombre de la galardonada de este año 2022.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 10 de marzo de 2022