Entregan observaciones preliminares de la evaluación de los CIEES

Este martes 10 de febrero se realizó una reunión entre los miembros de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y las autoridades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) para dar a conocer los hallazgos de la revisión de evaluación que se hizo a las carreras de ingeniería Bioquímica e ingeniería Mecatrónica. En punto de las 13:30 horas, la maestra Sandra Elizabeth Cervantes Niño, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó las fortalezas de Bioquímica, pero también fue muy puntual en informar sobre los temas en lo que aún hace falta trabajar para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad. Posteriormente, el doctor Marving Omar Aguilar Justo, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, hizo lo propio para la carrera de Mecatrónica.

Tantos los evaluadores como los responsables de los programas educativos en revisión dieron las gracias, los primeros por las atenciones y las facilidades otorgadas, y los segundos por ayudar a indicar esas rutas que hay que transitar para llegar a la certificación por parte de los organismos nacionales acreditadores. Luego de la intervención de los funcionarios del CULagos, el rector de éste, el Dr. Armando Zacarías Castillo, tomó la palabra y agradeció el trabajo interinstitucional, informando y aclarando puntualmente las razones de las observaciones de los evaluadores externos, contribuyendo así a que estos tengan un mejor panorama de la situación y prospectivas del Centro Universitario de los Lagos. Luego, el Dr. Zacarías entregó un reconocimiento a los académicos que nos visitaron.

El informe oficial se espera en alrededor de dos o tres semanas, según informó el Dr. Rubén Arturo Rodríguez Rojas, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, sobre la que recae la responsabilidad de los dos programas educativos. Con base en ello se trabajará para solventar las observaciones y dar el siguiente paso rumbo al fortalecimiento de la calidad educativa.

Cabe destacar que los evaluadores se reunieron a puerta cerrada y en confidencialidad con alumnos, profesores, egresados y empleadores, para recibir de manera directa las observaciones de estos y no sólo tener la versión interna del CULagos, lo cual es fundamental para la formación de grupos técnicos que tengan conocimiento de las necesidades de la empresa y la comunidad.