Entrevista con el Rector del CULagos sobre el "Tendedero de Denuncias"

A partir del diálogo que el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, sostuvo con los organizadores del “Tendedero de Denuncias”, que se instaló en el Patio Cívico de la sede Lagos de Moreno, el equipo de Comunicación social se acercó a conversar con él, con la intención de dar a conocer a los universitarios el posicionamiento ante lo que aconteció los pasados 2 y 3 de abril. Compartimos con los miembros de nuestra comunidad nuestra entrevista.

¿Cuáles son sus impresiones con respecto al “Tendedero de Denuncias”?
El día de ayer por la tarde me acerqué a leer los textos colocados en el Tendedero de Denuncias y me reuní con un grupo de estudiantes que, de forma libre y autónoma, se manifestaron en las instalaciones del Centro Universitario en torno a situaciones de acoso y hostigamiento sufridas en distintos ámbitos y momentos de su vida.  Coincidimos en que este tipo de manifestaciones deben realizarse dentro de los límites de la responsabilidad y concordamos que la universidad debe ser un espacio de seguridad, libertad, tolerancia y respeto, y que es a través de herramientas institucionales como podemos lograr la mejora en la convivencia cotidiana en todos nuestros espacios.

¿Qué medidas se están implementando para la atención de los casos de acoso y  hostigamiento que se presentan?
Dentro de las medidas para trabajar y cumplir metas en el corto y mediano plazo, en este Centro hemos implementado distintos proyectos a través de los cuales buscamos propiciar un entorno de convivencia respetuosa y en un marco de armonía, como la Campaña Permanente contra el Acoso y el Hostigamiento, los  talleres y seminarios de sensibilización, los Violentómetros que instalamos en nuestras áreas comunes, la difusión del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento, así como de las instancias en nuestro Centro y en la Universidad de Guadalajara como la oficina del Defensor de Derechos Universitarios, el Abogado General y la Comisión de Responsabilidades de nuestro Honorable Consejo de Centro desde la cual hemos dado atención y seguimiento a los casos presentados de forma institucional, donde también se ha ofrecido apoyo legal y psicológico a quienes manifiestan requerirlo. Para esta administración es fundamental mejorar las formas cotidianas de convivencia y por ello hemos hecho parte central de nuestras labores escuchar las inquietudes de nuestra comunidad. Con base en el diálogo, el respeto y la libertad, es primordial resolver nuestros problemas y situaciones a través de la institucionalidad y escuchando a todas las partes involucradas, para lo cual las oficinas de las autoridades de este Centro Universitario siempre están abiertas para todos nuestros universitarios.

¿Cuál es su postura ante lo que se expuso en el Tendedero?
Como Rector, tengo el compromiso de escuchar y atender a todos los universitarios – desde profesores y estudiantes, hasta administrativos y operativos– y ofrecer apoyo y protección a quienes se encuentren en vulnerabilidad y sean víctimas de prácticas violentas, especialmente con la comunidad estudiantil pues están mayormente expuestos a estas situaciones; pero también tengo la obligación de dar certeza y garantía de llevar de forma debida e institucional los procesos dentro de la normatividad, legalidad y con el respeto de la dignidad, honorabilidad y presunción de inocencia de todos los involucrados. Invito a toda nuestra comunidad a participar de la cultura de la denuncia institucional ante los actos que violenten la integridad, ya sea física, emocional o psicológica, de quienes aquí desarrollamos nuestras actividades.

En el Centro Universitario de los Lagos, la Comisión de responsabilidades y sanciones es la encargada del seguimiento de las denuncias. El teléfono de atención es el  (474) 742 4314, extensión 66503. Ponemos también a disposición de los universitarios la línea directa de atención, que depende de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, con los siguientes números telefónicos: (045) 33 1552 6388 y (045) 33 3191 2579. Para realizar denuncias se cuenta con el siguiente formato: http://www.udg.mx/formato-de-queja-o-denuncia-por-acoso-u-hostigamiento. Exhortamos a todos los miembros de nuestra comunidad a participar en la erradicación de la violencia a través de la cultura de la denuncia.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"