Estrategias de la Universidad de Guanajuato para ampliar las experiencias de internacionalización

Continuando con las actividades del III Seminario de Internacionalización Universitaria, se llevó a cabo a las 12:00 horas la conferencia Inclusión social en la movilidad estudiantil: La perspectiva de la Universidad de Guanajuato, impartida por el doctor Sergio Antonio Silva Muñoz y por el maestro Erick Manuel Sánchez Robles, pertenecientes al área de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato. En esta conferencia, los invitados hablaron acerca del proceso de internacionalización y movilidad tanto estudiantil como docente que se lleva a cabo en la UG. Destacaron que la Universidad de Guanajuato cuenta con más de trescientos convenios activos, en países tales como Colombia, Chile, Argentina, Francia, España, entre otros. Igualmente tienen convenios de doble titulación con universidades de países como Estados Unidos, o Alemania, entre otras.

En algunas estadísticas que presentaron a lo largo de la conferencia, se mostró que a nivel nacional, el mayor número de personas que salen de internacionalización son hombres, y las personas que en su mayoría vienen al país, son mujeres. En otro porcentaje, se mostró que un alto índice de personas que viajan a otras instituciones de otros países son de las áreas de ciencias sociales. En una estadística más, se presentó que en gran mayoría son estudiantes de nivel licenciatura quienes deciden realizar intercambios. El equipo de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato explicaba que, en un principio, los alumnos que hacían trámites para estudiar en otros países, eran quienes tenían un sostén económico favorable, por lo que muchos otros alumnos ni siquiera se acercaban a preguntar. Lo que se comenzó a hacer fue buscar a los alumnos, que cumplieran un perfil académico deseable para realizar intercambio. Al planteárseles la idea, ellos se motivaban.

Teniendo en cuenta que la barrera principal ha sido el factor socioeconómico, la Universidad de Guanajuato, a través de programas específicos busca financiamientos para cubrir el vuelo, el hospedaje y la comida. Sin embargo, otro inconveniente ha sido la familia, y no precisamente porque no quieran que sus hijos realicen intercambios; los padres se preocupan por el dinero, por dónde van a vivir sus hijos, si van a comer bien, si el lugar al que van es seguro, si se podrán adaptar, o simplemente porque no estén preparados para que sus hijos salgan del país. Lo que la UG ha considerado para estos casos, ha sido incluir a los padres a ese proceso a través de talleres, donde además de las explicaciones generales del proceso de internacionalización que realizarán sus hijos, se les resuelven sus diversas dudas. Los administrativos del CULagos y los ponentes de otras universidades manifestaron interés en las estrategias expuestas, considerándolas importantes, para incluirlas en el proceso que se realiza al interior de sus instituciones. En una última gráfica, se mostró que la universidad mexicana que recibe más alumnos de movilidades es la Universidad de Guadalajara, le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente la Universidad de Guanajuato.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 28 de mayo de 2018