Estudios de daños al cerebro por exceso de glutamato monosódico

Entre las actividades del V Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos, el jueves 5 de octubre fue impartida la conferencia Susceptibilidad convulsiva por neurotoxicidad neonatal, a cargo del doctor Carlos Beas Zarate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). A esta conferencia asistió el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos.

Ante la presencia de estudiantes e investigadores de CULagos, el doctor Beas explicaba por qué es importante el estudio de los daños en el cerebro causado por la exposición substancias tóxicas o artificiales (neurotoxicidad) y cómo es posible prevenirla, aun en los neonatales. Esta investigación surgió en los años 80, a partir de la creación de un modelo visual que explica cómo el exceso de glutamato monosódico aumenta las probabilidades de ataques convulsivos.

Si bien, las convulsiones son más probables en personas con enfermedades como párkinson o que hayan sufrido algún trauma craneal; cuando hay un exceso de glutamato, se corre el riesgo de perder la capacidad cognitiva y hasta una muerte celular, aun en adultos. En el caso de los neonatales, se observa cómo el exceso de glutamato provoca fibromialgia, alteración en la percepción del dolor físico y pérdida del desarrollo de la habilidad cognitiva al nacer así como ataques convulsivos y depresión.

El doctor Beas hizo énfasis en la necesidad de cuidar nuestra alimentación, ya que el glutamato es un ablandador y saborizante artificial muy utilizado bajo nombres falsos en la comida rápida, bebidas energizantes y en alimentos cotidianos, los cuales sólo provocan el deseo de consumirlos cada vez más, así como un repentino aumento de peso. Finalmente, el Dr. Beas explicó que el trabajo de investigación en esta área continuará durante al menos dos o tres años, e invitó a los estudiantes a adentrarse en este tema.

Por: Alejandra Coss