Experiencia emprendedora en la Feria de la Ciencia

El pasado miércoles 7 de noviembre, como parte de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología se llevó a cabo la Experiencia emprendedora, una iniciativa del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, que constó de una conferencia, un foro – pitch  y una sesión de networking. Este programa arrancó con la conferencia: Accesando a modelos de excelencia, impartida por el maestro José de Jesús Juárez Licea. El inicio de su presentación fue poco convencional, al ingresar al auditorio con la ambientación musical  propia de la lucha libre, de tal forma que obtuvo la atención de los estudiantes presentes. Enseguida, a través de una serie de ejercicios, incentivó al cambio de actitud de los presentes y con ello los cuestionó sobre la actitud con que asumen los retos cotidianos de la vida, sobre todo ante ciertas situaciones.

El maestro Juárez Licea declaró que ciertos malestares, como el estrés, se asocian a no tener claro lo que se desea de la vida y por ello no se alcanza la felicidad. Compartió que los factores clave que permiten esclarecer un propósito y una actitud ante ciertas adversidades o situaciones de la vida cotidiana se encuentran en el sistema de creencias y la fisiología entre la mente y el cuerpo. El ponente terminó con palabras de motivación hacia los alumnos para que éstos tomen una mejor actitud ante lo que se vive en la cotidianidad y con ello puedan llegar a ser personas excelentes, en el sentido de un buen manejo de su vida.

La segunda parte de la Experiencia emprendedora consistió en que los estudiantes de diferentes carreras del CULagos, quienes se reúnen cotidianamente en el LINE para definir proyectos de innovación y emprendimiento, presentaron sus ideas ante un jurado (conformado por el LAE Rubén Jiménez Reynoso, coordinador de Financiamiento y Apoyos, el licenciado José Guadalupe Loza, asesor empresarial –ambos del equipo de Desarrollo Económico de Lagos de Moreno– y el ingeniero José Salvador Sotelo Olague, coordinador de Vinculación del CULagos). Las ideas presentadas fueron de lo más variadas, los equipos fueron dando a conocer los aspectos más importantes sobre cómo volverlas rentables: desde las características de su producto o servicio, su estudio de mercado, sus formas de distribución… Al final de cada presentación, los jurados recomendaron a los participantes algunos aspectos útiles para fortalecer sus ideas.

Esta jornada concluyó alrededor de las 14:00 horas, dando paso a la Networking zone en el lobby  del Edificio de Investigación e innovación, que propició un espacio de convivencia en el que los alumnos continuaron intercambiando ideas e información sobre sus proyectos de emprendimiento. Destaca que los participantes en el pitch concursaron por un premio de cinco mil pesos, que fue entregado en la ceremonia de premiaciones de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. El jurado determinó que este premio fuera para el equipo que presentó el proyecto titulado Mi horario.

A t e n t a m e n t e

"Piensa y Trabaja"