Experiencias de la formación de un egresado: Eduardo Carabez

El pasado 7 de noviembre el CULagos recibió a Eduardo Carabez Andrade, quien egresó de la Ingeniería Mecatrónica de este centro. Su formación profesional dio continuidad en la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de maestro en Ingeniería Eléctrica y fungió como profesor de asignatura; en esta última labor se desempeñó también en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Actualmente cursa el segundo año del programa de doctorado en Biociencias Integradas en Tecnología, en la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón.

Este periplo en una universidad extranjera, que cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Guanajuato, requiere que eventualmente regrese a México para realizar seminarios y conferencias que contribuyan a reforzar entre la comunidad el interés por la investigación, así como por la internacionalización del conocimiento. Fue así que los estudiantes de nuestro centro tuvieron la oportunidad de escuchar dos conferencias que Eduardo Carabez preparó: Aplicando a una universidad en Japón, basada en su propia experiencia de búsqueda y obtención de recursos para cursar un posgrado; así como la conferencia Deep learning: ¿cómo aprenden las máquinas?, en la cual expuso algunos aspectos de la investigación que realiza actualmente.

Aplicando a una universidad en Japón fue una charla dedicada a orientar a los interesados en obtener una beca para estudiar no sólo en Japón, si no en cualquier universidad del extranjero. De forma amena Eduardo Carabez compartió la importancia de leer con atención las convocatorias que publica cada institución, así como de atender puntualmente las indicaciones de las mismas. Sugirió acudir a las reuniones informativas, que generalmente son optativas, pero que suelen brindar información útil sobre algunos aspectos que pudieran ser determinantes en el momento de entregar documentación o seguir algún proceso. También destacó la utilidad de estar familiarizado con el idioma oficial del país, en este caso específico el japonés; y es que, si bien las universidades ofrecen cursos intensivos para aprenderlo, es importante para la vida cotidiana tener nociones sobre cómo orientarse en el espacio o pedir cierto alimento, en lo que se va afinando el conocimiento del nuevo idioma.

En el caso de Deep learning: ¿cómo aprenden las máquinas?, Eduardo Carabez compartió con los asistentes algunos conceptos introductorios al machine learning, un tipo de inteligencia artificial que permite dotar de flexibilidad de aprendizaje al sistema en que se aplica, a fin de que tenga capacidad para responder de forma correcta ante situaciones y problemas nuevos, para los cuales no ha sido originalmente programado. Para explicar cómo se realiza el reconocimiento de patrones en estos sistemas, realizó algunas dinámicas con los asistentes, que incluyeron videojuegos y ejercicios de clasificación de información, reflexionando cómo es que se lleva a cabo un proceso de aprendizaje.

Texto y fotografías: Marina Ortiz