Exponen el caso de la UBA ante el proceso de internacionalización

Con esta conferencia inició también el Tercer Seminario de Internacionalización Universitaria

La conferencia magistral La internacionalización de la Universidad de Buenos Aires y del sistema argentino, que impartió el licenciado Iván BigasDirector General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, dio el banderazo oficial a la serie de conferencias que ofrecerá esta ocasión la UIV. Durante su conferencia, el licenciado Iván Bigas se refirió a la importancia de los procesos de internacionalización para las Instituciones de Educación Superior, destacando la fuerza que ha tomado esta noción en los últimos años, ya que contribuye de manera importante al objetivo principal de las universidades, a saber: ofrecer una educación de calidad, pertinencia e inclusión.

Mencionó la relevancia de abordar este tema actualmente: este 2018, al cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria, que fue tan importante para Argentina y para la educación superior en América Latina, al haber transformado no sólo la educación, sino también la calidad de vida de millones de estudiantes, beneficiándolos con la oportunidad de una educación gratuita y libre, con una mentalidad distinta sobre su sociedad.

Puntualizó que el proceso de internacionalización apunta no sólo a una dimensión internacional, también propone una interculturalidad de educación superior que transforma todas las universidades y su cooperación entre sí. Desde su visión, para la Universidad de Buenos Aires este proceso es una forma de contribuir a la política exterior nacional de largo plazo, recibiendo una mejora en la calidad académica, acercando tanto a estudiantes, docentes, investigadores y todos los que conforman esta red, contribuyendo a la mejora de su entorno.

De manera particular mencionó aspectos, políticas, lineamientos y todo el protocolo que la UBA lleva acabo para fomentar y apoyar de manera directa, la internacionalización. Por su parte, hay un conjunto de actividades preliminares que se desarrollaron apenas hace unos cuantos años, incorporando actividades, planes, programas, apoyos económicos, departamentos y divisiones creadas, talleres, y hasta convenios que han venido reestructurando este método, que describió como muy complejo; dado lo que es fundamental que sea institucionalizado y sistematizado, con miras a que sea un procedimiento benéfico y exitoso.

El compromiso que ha asumido es prometedor y la forma de obtener el impacto deseado lo enumera en cuatro pasos: planificación, inversión, contraprestación y reglamentación. Gracias a esto, han ido ganando los cambios importantes en la institución y en las políticas universitarias. Finalmente, el licenciado Iván expuso cifras, demostrando que la UBA ha escalado con esfuerzos para mejorar académicamente, además de reforzar su idea de que el impulso al intercambio de estudiantes tiene como principal objetivo fomentar un bien para su comunidad, a través de la integración social y cultural.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 28 de mayo de 2018