Formalmente inaugurados los trabajos de la 11ª Universidad Internacional de Verano del CULagos

El Dr. Juan Hugo García López, secretario académico del Centro Universitario de los Lagos, en representación del rector, Dr. Armando Zacarías Castillo, inauguró este miércoles los trabajos de la 11ª Universidad Internacional de Verano ante los casi cien participantes registrados en el primero de los eventos, Avances Recientes en Neurociencias IV.

En el presídium estuvieron, además del Dr. García López, el Lic. Carlos Alfonso Palafox Velasco, secretario administrativo; la Dra. Egla Yareth Bivián Castro, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, y la Dra. María Isabel Pérez Vega, representante del Comité Organizador de Avances Recientes en Neurociencias IV, integrado además por los doctores María de la Luz Miranda, César Soria y Óscar Gutiérrez.

Para comenzar, la Dra. María Isabel Pérez Vega explicó en qué consiste este evento y los temas que se tratarán, entro otros el de memoria, plasticidad cerebral, terapias regenerativas y paliativas del cerebro y aprendizaje. Asimismo, agradeció la presencia de los conferencistas nacionales e internacionales que se dieron cita en la ceremonia inaugural y a los alumnos asistentes, que provienen de diversos centros universitarios de la Red y de otras universidades.

El Dr. García López dijo en su discurso que “con este magno evento denominado Universidad Internacional de Verano la Universidad de Guadalajara cumple con muchas de sus funciones sustantivas como son la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización, las cuales, las cuales forman parte de las líneas estratégicas que tiene nuestra institución en su Plan de Desarrollo Institucional”.

El secretario académico del CULagos agregó que “aun concentrándonos en las actividades científico-académicas […] no dejamos de lado el arte en particular y la cultura en general, ya que son importantes no solamente porque sean funcionales, sino porque son un fin en sí mismo: el placer de escuchar una pieza musical, observar una obra teatral tienen un sentido de realización más allá de los beneficios extras que pueden provocar”.

Las actividades de Avances Recientes en Neurociencias IV comenzaron con la conferencia inaugural titulada “¿Aprenden las neuronas?” dictada por el Dr. Roberto Prado Alcalá, miembro del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM con sede en Querétaro, quien es investigador titular C y miembro de Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Para continuar con el festejo por el inicio de estas actividades que se realizarán durante junio y julio, por la noche, a las 20:30 horas, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara ofrecerá un concierto en la hermosa Parroquia de la Asunción, ubicada en el corazón de Lagos de Moreno.