Hacia la práctica de la transparencia en la cotidianidad del CULagos

La Universidad de Guadalajara, como toda institución pública, tiene la obligación de hacer del conocimiento de la sociedad la información generada o administrada por ella. Es derecho de los ciudadanos solicitar dicha información y obtener una respuesta satisfactoria a su solicitud. Sin embargo, dadas las características muy particulares de cada tipo de información, es necesario que por parte de quienes la administran exista un conocimiento conforme al derecho sobre cuándo corresponden a información reservada y que es necesario proteger: aquella que pudiera comprometer la seguridad de los individuos o las instituciones; así como aquellos datos que deben ser compartidos en el momento de existir una solicitud.

Ante un tema tan complejo, funcionarios del Centro Universitario de los Lagos han acudido a la primera parte de la formación que estarán recibiendo en materia de transparencia. Este martes 24 de mayo se dieron cita coordinadores de distintas áreas y de carrera para recibir una charla introductoria a este tema tan amplio, impartida por la Coordinación de Transparencia y Archivo de la Universidad de Guadalajara. En ella se abordó de manera general lo concerniente los temas que conforman esta disciplina: el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la organización de los archivos... con el fin de que desde las prácticas cotidianas en las distintas áreas se continúen con los aciertos en esta materia y se trabaje en la mejora de aquellos aspectos que aún es necesario afinar.

Las autoridades del CULagos recibieron a los integrantes de la Coordinación de Transparencia: el maestro César Omar Avilés González, coordinador; y los licenciados Natalia Mendoza Servín y Manuel Rojas Munguía, de la Unidad de Cultura de la Transparencia. Esta sesión introductoria dio a los funcionarios del CULagos una perspectiva sobre el trabajo por realizar en esta área para los tiempos venideros.

Texto y fotografías: Marina Ortiz