Hacia una comprensión más amplia de los mecanismos de la fecundación

El doctor Gustavo Martínez Mekler, del Instituto de Ciencias Físicas que pertenece al Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, acudió el pasado jueves 26 de abril al CULagos para participar en la Cátedra Tomás Brody. Su conferencia magistral, titulada Un acercamiento a la fecundación desde los sistemas complejos, fue un ejemplo contundente del empleo de ecuaciones diferenciales aplicadas a la biología. Más aún: de cómo el trabajo de los equipos multidisciplinares enriquece la forma de abordar un mismo problema, a partir de las diferentes aportaciones de los integrantes.

El equipo de trabajo en el que colabora ha estudiado el proceso de fecundación, observando cómo se interrelacionan los distintos elementos que participan en el proceso, a partir de la investigación de este fenómeno en los erizos de mar, especie que se reproduce mediante la fecundación marina externa: el espermatozoide es lanzado al mar y éste tiene que encontrar un huevo que está nadando. Ambos elementos logran encontrarse gracias a la quimiotaxis, la cual se presenta cuando el nado del espermatozoide es guiado por compuestos químicos provenientes del entorno del huevo. La comprensión de este proceso es un punto de partida para afinar nuestro conocimiento de la fecundación en mamíferos como los humanos.

Lo más destacable de esta conferencia magistral, consistió en la demostración de cómo un comportamiento biológico se comprende de manera más amplia a través de la intervención de diversas áreas del conocimiento, como la química, la bioquímica, la física estadística, la mecánica y dinámica no-lineal. El doctor Gustavo Martínez Mekler es Físico por la facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en Ciencias por la Universidad de Warwick y cursó su doctorado en Ciencias en la Universidad de Manchester.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Coss