Hará CULagos nuevo Plan de Desarrollo

Con el objetivo de proporcionar instrumentos que ayuden a integrar un nuevo Plan de Desarrollo para el Centro Universitario de los Lagos, personal de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) ofreció ayer un taller los directivos de este Centro este jueves 5 de junio.

El objetivo de esta primera capacitación fue que el CULagos esté consciente de las características que debe reunir el Plan de Desarrollo, para que quede alineado con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) recientemente aprobado por el Consejo General de la Universidad de Guadalajara y que marca los lineamientos de trabajo a futuro, en concreto al 2030. Este curso es parte de las jornadas de Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria (PER). El taller fue impartido por el maestro Carlos Roberto Moya Jiménez, jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación de la COPLADI, luego de la bienvenida y agradecimiento del Dr. Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos.

Luego de conocer los lineamientos de actualización y de mostrar la metodología que se siguió para integrar el PDI, el maestro Moya Jiménez señaló que es necesario llevar a cabo consultas y foros para conocer la opinión de la mayor cantidad posible de personas relacionadas con e interesadas en la Universidad de Guadalajara para cubrir una estructura que recabe las más valiosas aportaciones.

En un interesante ejercicio, durante el taller se llevó a cabo un instrumento de percepción. Los directivos respondieron a través de un sistema electrónico de votación diversas preguntas sobre la situación actual del CULagos, lo administrativo, lo docente, la investigación y el alumnado, con lo que se tomó, como señaló posteriormente el Dr. Zacarías Castillo, “una fotografía de manera muy sencilla sobre un asunto sumamente complejo”. Luego de la votación, los participantes redactaron un cuestionario sobre lo que consideran óptimo en cada uno de los ejes estratégicos del desarrollo universitario.

El Plan de Desarrollo del CULagos tendrá que estar listo el próximo 15 de septiembre, luego de que se conozcan planes generales de trabajo para toda la red el 30 de junio.