Humanistas en acción

En el marco de las actividades de la IV Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales se presentó la mesa titulada: Humanidades aplicadas. Experiencias, en la que profesionistas formados en diferentes áreas de las ciencias sociales demostraron las múltiples opciones laborales para los egresados en estas disciplinas.

La maestra Karla Zafiro Rizo Contreras compartió su experiencia desde sus estudios de sociología y cómo se decidió a crear, con ayuda de otros socios de diferentes ramas, un proyecto llamado Kaliopeo donde la experiencia y especialidad de cada uno es importante en la creación de contenidos y hace de la plataforma una visión multidisciplinaria. La licenciada Mayli Arabela Vázquez Ibarra, egresada de la licenciatura en Humanidades emprendió, junto a sus compañeros y gracias al apoyo de profesores del centro universitario, un proyecto turístico en Lagos de Moreno titulado Guías de Turistas Especializados, cuyo objetivo es mostrar la ciudad desde una perspectiva cultural más amplia y aprovechar la historia, arquitectura y cultura que la ciudad ofrece.

El licenciado Rodrigo Diego Rivera Hernández presentó Lectura en Movimiento, proyecto que difunde la lectura en diferentes escuelas rurales con el propósito de mejorar su calidad y los hábitos lectores de los alumnos y público en general, mostrando la importancia de crear proyectos y gestionarlos creativamente, así como su impacto en la sociedad. Por último la maestra Gabriela Castañeda, presentó el camino que pasó para crear el Taller de ediciones económicas, editorial independiente que enfoca sus esfuerzos a la publicación de libros originales y busca llegar al público lector con estrategias más cercanas. La mesa fue de suma importancia para los alumnos del centro ya que abrió la visión del panorama laboral, la importancia de la multidisciplinariedad y de seguir estudiando aun después de obtener la licenciatura.

Por: Bertha Alicia Padilla Bárcenas