Ideas de impacto para reconfigurar la fórmula del emprendimiento tradicional

Este 30 de agosto llegó al Centro Universitario de los Lagos la gira universitaria Ideas de impacto 2017, gracias a la gestión del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social Esmex. La primera parte de la dinámica estuvo conformada por la conferencia Empresas que cambian al mundo, impartida por el ingeniero Alejandro Hernández Flores, quien detonó la reflexión en torno a las ideas que generalmente conforman conceptos como “emprendimiento” e “innovación”, y tienden a la creación de una necesidad para la cual ya se ha pensado en una “solución”, lo que sólo genera una cadena interminable de consumismo. En contraparte, el emprendimiento social permite identificar áreas de oportunidad que resuelvan los problemas que aquejan a los grupos sociales. Señaló que esto no es simple, ya que a veces implica romper estructuras de pensamiento establecidas por las prácticas culturales.

Abordó como ejemplo de emprendimiento social el caso de Muhammad Yunus, acreedor al Premio Nobel de la Paz en 2006. Este economista es creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres, que comenzó a funcionar en 1976, en Bangladesh; en esta iniciativa, Yunus dispuso la visión de otorgar oportunidades financieras a personas en situación de extrema pobreza. A través de esta anécdota, el conferencista buscó reconfigurar la fórmula del emprendimiento tradicional para proponer a los asistentes modelos destinados a resolver problemáticas de la comunidad. Tanto en esta conferencia como en el taller que se impartió después de la misma se transmitió a los asistentes la visión que motiva a Esmex, a saber: que al buscar transformar la vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, también se transforma la vida de los universitarios, al encontrar su propósito como profesionistas y como personas.

Para la parte práctica, se impartió el taller Ideas de impacto, en el cual se orientó a los estudiantes en la adquisición de herramientas y el desarrollo de habilidades y competencias en el diseño de proyectos de emprendimiento social. Para ello, formó equipos multidisciplinarios integrados por alumnos de diferentes carreras, que abordaran situaciones desde distintos puntos de vista. El taller consistió en propiciar que los jóvenes detectaran diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad y posteriormente buscar sus posibles soluciones. A la vez, el taller les ofreció un panorama que les permita acceder a inversiones para poner en marcha esa idea. El trabajo realizado en esta jornada busca incentivar la participación en el Desafío Ideas de Impacto 2017. El siguiente paso para los interesados es registrar la idea generada en la página http://desafio.epicentrofestival.com/ y tener la posibilidad de participar en el festival que otorgará a la propuesta ganadora la cantidad de $160,000 pesos como capital semilla, además de continuar trabajando con patrocinadores y asociaciones para el impulso y la implementación de la idea. Esta es la tercera ocasión en la que se lleva a cabo el desafío, dándolo a conocer en más de cuarenta instituciones de educación superior de Jalisco. En esta edición está integrado por las siguientes instancias: Socialab México, Citibanamex, SVX, Angel Ventures y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Mayra Ortega / Fernanda Hernández