Imparten “Taller de elementos para el autocuidado” en el Centro Universitario de los Lagos

El taller tiene como objetivo brindar a la comunidad universitaria herramientas de autocuidado y prevención, esto como parte de las acciones que el Centro Universitario ha implementado para salvaguardar la integridad física y emocional de los y las estudiantes. 

Para la rectora de este Centro, la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, es primordial brindar herramientas a la comunidad estudiantil que hagan frente al panorama actual, en esta medida directivos del CULagos gestionaron cuatro sesiones con la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CGSU). El propósito es que el Centro Universitario de los Lagos sea un espacio seguro y promover la participación de todos para mantenernos a salvo. 

Los talleres fueron impartidos este miércoles 30 de agosto, de manera simultánea en el Auditorio Dr. Horacio Padilla y en el lobby del Edificio de Investigación del CULagos, se llevaron a cabo en dos horarios: a las 11:00 y 15:00 horas. Esto con el propósito de llegar a más miembros de nuestra comunidad universitaria. En la primera sesión, en el lobby del Edificio de Investigación del CULagos, la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica, dio la bienvenida al licenciado Moisés López Vizcarra. En el Auditorio Horacio Padilla Muñoz, el maestro Ernesto Herrara Cárdenas, secretario administrativo, dio la bienvenida al licenciado Juan Carlos Coronado de Ávila, ponente de la otra sesión. 

Los contenidos de los talleres se estructuran en tres ejes centrales:

 1) Seguridad dentro del Centro Universitario;

 2) Sendero seguro; 

 3) Seguridad perimetral. 

Además, se promovió la cultura de denuncia para elaborar estrategias de prevención y hacer equipo con las instituciones de seguridad pública correspondientes. 

“Es muy importante que ustedes denuncien cualquier situación de riesgo o en la que se sientan vulnerables para elaborar estrategias de prevención con todas las instancias que nos encargamos de su seguridad, pero esto solo se logra con la participación de todos” así lo afirmó Juan Carlos Coronado.

Dentro de la sesión se buscó la participación e  interacción de los estudiantes en dinámicas grupales para fortalecer el trabajo en equipo basándose en la voluntad individual y a la vez en la consciencia colectiva. 

De los consejos que se proporcionaron en estos talleres fue: evitar el uso del celular o audífonos en la calle para estar más alerta ante situaciones de riesgo y prevenir asaltos o ataques, también cuidar la información que compartimos en redes sociales, así como no bajar la guardia al pensar que cualquier persona está exenta de sufrir algún altercado. Al término de las sesiones, algunos alumnos compartieron sus impresiones de los talleres:

  •  “Fue una buena exposición, se habló de un tema importante en la sociedad porque ya no son cosas fuera de lo común, se dan cada vez más estas situaciones. Está bien que se hablen de estos temas tan delicados para abrir los ojos y tener otras perspectivas, así como herramientas para poder prevenir” 

 

  •  “Nos hicieron mucho hincapié en que denunciemos, que nos quitemos ese miedo que normalmente tenemos. También que prestemos mucha atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, ponernos como prioridad y después lo material (como celulares o cosas que después se pueden recuperar) estamos primero nosotros”

 

  •  “Qué bien que nos den esta información y que nos demuestran que sí les importamos como estudiantes”

 

  •  “Es bueno saber que nos toman en cuenta y que no solo somos una cifra, sino que tenemos voz y la oportunidad de participar”

 

  • “Estuvo bien que nos hayan enseñado a detectar situaciones que podemos prevenir para poder cuidarnos al salir y más ahora como está ahorita todo…”

 

  • “A mí me gustó que nos hayan advertido sobre el uso de ciertas herramientas como el tester o el gas pimienta, ya que uno se puede sentir seguro si los traes, pero es cierto que a veces los delincuentes pueden estar tan alterados que no llegan a sentir nada…”

 

  • “Me pareció bastante bien cómo expusieron cada una de las ideas para protegernos nosotros mejor y no esperar a que otro lo haga por nosotros”

 

  • “Creo que es algo que todos deberíamos saber para aplicarlo y protegernos entre nosotros mismos”

 

La jornada de talleres llegó a su fin alrededor de las 17:00 horas, con cuatro talleres impartidos a un total de 1110 personas. La invitación es que esta información se socialice para que llegue a más personas y se fortalezca la cultura de prevención. El evento concluyó con la canción Justicia Ciega del compositor Humberto Gallardo,  dedicada a las víctimas de la trata, esclavitud y desaparición. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas declarado por La Asamblea General de las Naciones, la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos, agradeció la participación de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, el apoyo de todo el personal quien participó en la logística de estos talleres, así como a todos los y las  asistentes. También invitó a poner en práctica lo aprendido, a compartir con nuestras familias y amigos la información y del mismo modo a generar comunidad para que todas y todos regresen seguros a casa. 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”

Lagos de Moreno, Jalisco, 30 de agosto de 2023