Impulsar el trabajo en equipo desde la DEBIT

La doctora Egla Yareth Bivián Castro ha sido nombrada directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT). En el CULagos se desempeñó como jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida durante la administración pasada. Su formación profesional es en Ingeniería bioquímica. Obtuvo en la Universidad de Guanajuato el grado de doctora en Ciencias químicas, dentro de la disciplina de química inorgánica con especialidad en Química de coordinación. Tiene un posdoctorado en Química de coordinación de platino, por la Technische Universität Dortmund. Su experiencia abarca la labor docente en distintas instituciones, tanto en pregrado como en maestría. Sus proyectos de investigación han sido sustentados por instancias como el Sistema Nacional de Investigación y COECYTJAL. Cuenta con diversos artículos publicados en revistas en idioma inglés y español. Ha realizado colaboraciones de investigación tanto con la Universidad de Guanajuato, la Technische Universität Dortmund, así como al interior del CULagos.

La DEBIT se encuentra al frente del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, y también del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida. En el Artículo 62 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara se determinan las funciones del director de división, como responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas. En otras palabras, es necesario que la academia esté representada ante la administración para el encauzamiento de recursos. La labor principal de la división consiste en vincular a jefes de departamento, profesores y alumnos con las unidades de representación de importancia: el rector de centro y secretarios académico y administrativo, con el objetivo de determinar acciones concretas que tracen el rumbo del centro universitario.

La DEBIT integra todos los programas de ingeniería del CULagos y cumplió diez años en funcionamiento en 2015. Ante este panorama se requiere la consolidación de un equipo de trabajo que tenga la capacidad para generar nuevos planes de estudio y conserve la calidad de los ya operantes. Al mismo tiempo es necesario que se realicen las gestiones pertinentes para que los proyectos cuenten con financiamiento. Este trabajo en equipo se sumará a las líneas trazadas por el rector del centro universitario para la presente administración, y aportará elementos que contribuyan al aumento de la calidad de la división. Como directora de la DEBIT, la doctora Egla manifiesta que hay mucho aprendizaje proveniente de experiencias pasadas, que se verá complementado con el aporte de nuevas ideas en pos de la mejora: ante una situación es importante hacer un análisis que derive en propuestas, de acuerdo a los planes trazados para que la división vaya en incremento.