Inicia el Seminario de Ciencia Aplicada Rosalind Franklin 2023 en el Centro Universitario de los Lagos

El seminario Rosalind Franklin promueve la difusión de la ciencia mediante conferencias de ponentes internacionales en distintas áreas del conocimiento.

Cada año el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), encabezado por la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, Jefa del Departamento, organiza el Seminario Rosalind Franklin. Este año colaboran en la coordinación la doctora Gabriela Camarillo y el maestro Juan José Zaragoza, académicos del centro universitario.

Este jueves 31 de agosto, a las 13:00 horas, en el Auditorio "Dr. Horacio Padilla Muñoz", la doctora María de la Luz Miranda Beltrán tuvo el honor de inaugurar el evento. En un gesto de cordialidad, ofreció las palabras de bienvenida y expresó su sincero agradecimiento a todos los participantes.

Posteriormente, la doctora Gabriela Camarillo dio la bienvenida al invitado de honor, el doctor Arturo F. Chica Pérez, Presidente de la Conferencia de Directores de Doctorado de España durante el período 2017-2018, y Vicerrector de Internacionalización en la prestigiosa Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El doctor Chica Pérez presentó la ponencia titulada "La Economía Circular y la Gestión de Residuos: El Rol de la Universidad". Este tema aborda uno de los problemas ambientales más apremiantes de nuestra época: la generación de residuos, los cuales contribuyen significativamente al cambio climático, a la degradación de los suelos, a la contaminación de las aguas y al problema de la contaminación marina.

Según su investigación, en México se generan diariamente 122,000 toneladas de residuos, lo que equivale a aproximadamente 45 millones de toneladas al año. Lamentablemente, solo un porcentaje mínimo de estos residuos se gestiona adecuadamente para evitar la contaminación. Durante su intervención, el doctor Chica Pérez, proporcionó consejos para reducir la producción de residuos, como la reutilización de recipientes y el reciclaje de residuos orgánicos compostables.

Actualmente, el grupo de trabajo del doctor Arturo F. Chica Pérez, cuenta con más de 70 convenios con empresas, de las cuales destacan: Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, SADECO; La Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, EMASESA; la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA: la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, EMACSA; el Consorcio Medioambiental de Estepa, CONSORTESTEPA; el Ayuntamiento de Posadas; y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA. Acerca de esto, compartió que es un proceso de investigación arduo, ya que se debe elaborar todo un plan de tratamiento residual de acuerdo a las necesidades de cada municipio, empresa o institución que requiera la intervención de ese tipo.

“Con todas ellas hemos colaborado para su mejor gestión de los residuos y la aproximación a una verdadera economía circular” comentó el doctor Arturo Chica.

Al concluir su exposición y durante la sesión de preguntas y respuestas, se le planteó la siguiente cuestión: “¿cuáles creían que eran los factores que influyen para que en México no se logre consolidar una cultura del manejo de residuos que a la vez propicie economías circulares?” En respuesta, el invitado compartió su perspectiva, destacando la complejidad inherente de este desafío. Explicó que lograr esta transición requiere la participación activa de numerosos actores e instituciones en un proceso que presenta diversas dificultades en el camino.

Para concluir, la doctora Gabriela Camarillo entregó una constancia en nombre del Centro Universitario de los Lagos al doctor Arturo Chica y extendió una cordial invitación a todos los asistentes para acudir a las próximas sesiones.

“El seminario Rosalind Franklin tendrá ponencias cada 15 días, por lo cual se esperan de 8 a 10 ponencias durante este semestre con invitados de diferentes áreas, pero las pláticas van enfocadas a los estudiantes de Ingeniería en Bioquímica, aunque todo el público está cordialmente invitado, el siguiente seminario está contemplado para el 13 de septiembre del año en curso y será del área de neurociencias”

Tras el evento, se preguntó a los estudiantes de Ingeniería en Bioquímica, “¿qué les pareció la conferencia?” Y algunos de los comentarios fueron los siguientes:

• “Lo que más me llamó la atención de la ponencia fue toda la información de la cantidad de residuos que generamos como país y como estado y lo poco que se trata de éstos para que se conviertan otra vez en un bien o un producto. Nosotros como alumnos de Bioquímica podemos estudiar la manera de tratarlos”

• “Me gustó la explicación del proceso de compostaje, los componentes, para alguien con nuestra formación es algo muy nutritivo y me agradó la diversidad de los ponentes, ya que son internacionales”

• “A mí me impresionó saber que la forma en que tratan los residuos en España no es muy diferente a cómo se hace en México”

• “Me gustó la investigación del ponente acerca del tratado de residuos en México y que hizo la comparativa entre México y España. Nos dijo muchas cosas en las que podíamos mejorar, pero sí se toma el tiempo para investigar las similitudes que hay. Además, es la primera vez que veo que alguien, que toma este tema de economías circulares y tratado de residuos, habla de forma más técnica que nosotros, como estudiantes de Bioquímica, vimos en lo teórico, pero él ya lo trae en la práctica”

El Centro Universitario de los Lagos agradece la distinguida visita del Doctor Arturo F. Chica Pérez y su destacada participación en el Seminario Rosalind Franklin 2023.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 01 de septiembre de 2023