Inicia el V Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología en el CULagos

La mañana del miércoles 4 de octubre, en el Auditorio "Doctor Horacio Padilla Muñoz”, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, acompañado de las autoridades universitarias, inauguró el V Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología. En su mensaje de bienvenida, el Rector se mostró complacido por la realización de este importante evento y mostró su entusiasmó al mencionar: "No dudo que entre los asistentes, se encuentren los próximos investigadores que tomarán la batuta del desarrollo de la investigación científica y tecnológica." En este evento participan distinguidos investigadores nacionales e internacionales, mostrando a través de distintas conferencias y talleres, los resultados y conocimientos adquiridos en el ámbito tecnológico, aplicables en distintas ramas científicas como la neurociencia, la biomedicina y la óptica.

Siguiendo con el orden del programa, se continuó con una serie de conferencias en las que se abordaron temas relacionados con instrumentos ópticos y neurociencia. La conferencia: Advances in Optical Tomography and Surface Metrology, impartida por el doctor Pablo Daniel Ruiz, de la Universidad Loughborough de Reino Unido, mostró los últimos avances de la tomografía óptica; esta técnica de diagnóstico permite la obtención de imágenes de tejidos biológicos con una alta resolución, hecho que ayuda al estudio de distintas patologías, ofreciendo una mayor certeza al momento de ofrecer un tratamiento. Así también, la charla del doctor Tonatiuh Saucedo Anaya, quien presentó un dispositivo desarrollado en la Universidad de Zacatecas, el cual es capaz de captar el proceso de ignición de una flama en una resolución de hasta 7000 cuadros por segundo, hecho que permite el estudio del comportamiento de distintos productos inflamables para la prevención de incendios.

Además se presentó el maestro Ignacio Echegoyen Blanco, con la exposición de los resultados de estudios de redes neurales, en los que se identificaron una serie de rasgos del comportamiento cerebral que ayudan a identificar de manera temprana alguna condición patológica, como el Alzheimer.

Las actividades continuarán hasta el 6 de octubre. El programa se encuentra disponible en la página: www.lagos.udg.mx.

Por: Esaúl Hernández
Fotos: Aquetzalli González / Esaúl Hernández