Inician los trabajos de evaluación por parte de los CIEES en CULagos

Este lunes 9 de febrero comenzaron los trabajos de evaluación y acreditación de las carreras ingeniería Bioquímica e ingeniería Mecatrónica, ambas pertenecientes a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior. Así, el CULagos da un paso importante en el camino hacia la certificación de la calidad de sus programas educativos.

En punto de las 9:00 de la mañana, el Dr. Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos, dio la bienvenida a los evaluadores quienes desde ayer arribaron a Lagos de Moreno y les aseguró que contarían con todas las facilidades para realizar este importante trabajo, con resonancias en la educación superior del país. El doctor Zacarías dijo que agradecía este trabajo interinstitucional pues, destacó, “todos somos universitarios”.

Luego de la bienvenida por parte del rector, el doctor Juan Hugo García López, secretario académico, presentó a los directivos encargados del proceso de acreditación de las carreras del CULagos y también del resto de los evaluadores.

En seguida hizo uso de la voz el doctor Raymundo Lira Cortés, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapozalco, coordinador del grupo de evaluadores, agradeció las atenciones y el recibimiento y apoyó las palabras del rector del CULagos en el sentido de que “efectivamente, somos universitarios, y tenemos los mismos problemas”. Dijo que, sobre todo, el trabajo del equipo consistirá en corroborar que la información que se ha ofrecido se encuentra disponible. Mañana se hará un reporte con sus observaciones con un espacio para poder hacer aclaraciones. Aseguró que esta evaluación estará basada en el Marco de Referencia en cuestión y que será totalmente objetiva.

Después, los evaluadores de cada programa educativo se dispusieron a reunirse, de 9:30 a 11:00, con los responsables de cada programa educativo: Bioquímica en la Sala de Ajustes y Mecatrónica en la Sala de Gobierno del Edificio de Investigación, Posgrado y Tutorías. Los trabajos continuarán a lo largo del día y concluirán el martes a las 14:30.

Los evaluadores son, además del doctor Lira Cortés, el doctor Marving Omar Aguilar Justo, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, para la carrera de Mecatrónica; la maestra Sandra Elizabeth Cervantes Niño (de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), la maestra Magdalena Mendoza Sánchez (del Instituto Tecnológico de Roque) y la doctora Ana Esther Jiménez Alonso (del Instituto Tecnológico de Jiquilpan).