Inicio de clases del ciclo 2021-A

Este 22 de febrero comenzaron los cursos correspondientes al ciclo 2021-A en toda la Red Universitaria. En el Centro Universitario de los Lagos, 2,986 estudiantes se integran a partir de hoy a sus actividades académicas. Cabe destacar que, de este total, 2,955 son estudiantes de pregrado que retoman sus clases, 318 estudiantes son de nuevo ingreso, mientras que 31 son estudiantes de nivel posgrado que también se reintegran a sus actividades, previstas hasta nuevo aviso de manera virtual para todos los niveles. Los cursos concluirán el 9 de julio próximo.

Los estudiantes de nuevo ingreso fueron bienvenidos el pasado 17 de febrero, a través de un curso de inducción diseñado virtualmente, mismo que estuvo a cargo de la Coordinación de Servicios Académicos. La primera parte estuvo conformada por la bienvenida de nuestras autoridades y las indicaciones que Control escolar necesita dar a conocer a los estudiantes sobre las principales cuestiones administrativas. Después de ello, se llevaron a cabo sesiones virtuales con quienes son responsables de las coordinaciones de carrera. La información complementaria que corresponde a becas, aprendizaje de idiomas y utilización de recursos bibliográficos, entre otros temas que son importantes para los nuevos estudiantes estará disponible hasta el 28 de febrero, en curso virtual alojado en la plataforma Moodle.

El doctor Francisco González Vallejo, Secretario Académico, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó el esfuerzo colectivo de la sociedad para que los estudiantes cuenten con educación pública: “ustedes están disfrutando sus frutos en este centro universitario que cuenta con múltiples ventajas, ustedes van a estar en contacto con profesores de muy alto nivel, muchos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (…) y también estarán en contacto con una comunidad muy activa culturalmente”. En su intervención, el Secretario Académico realizó un esbozo de todas las oportunidades extracurriculares que nuestro centro ofrece a lo largo del año, además de mencionar las oportunidades que surgen, por ejemplo, de realizar intercambios académicos.

Por su parte, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, compartió un video en el que se congratuló de recibir a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, señalando que siete de cada diez mexicanos no tienen la posibilidad de realizar estudios de educación superior: “esto, además de hacerlos muy afortunados, los hace tener una gran responsabilidad porque tienen que demostrar y poner al servicio de la comunidad, de sus pueblos, de sus ciudades, los conocimientos adquiridos a su paso por esta universidad, así también los hace tener la responsabilidad de demostrar que ustedes son cada vez unos mejores ciudadanos…”. Finalizó su mensaje poniendo a disposición de los estudiantes los servicios que se brindan en las distintas áreas que conforman la administración.

No obstante que las clases comienzan esta ocasión un mes después de lo que estaba previsto, debido a los múltiples ajustes que se realizaron en los procesos de admisión y atendiendo a las consideraciones que requiere la actual contingencia sanitaria, el calendario escolar continúa cumpliendo con 17 semanas de clases, además del período vacacional de primavera. En el Centro Universitario de los Lagos reanudamos con mucho entusiasmo nuestras actividades académicas, esperando que este ciclo 2021-A esté lleno de aprendizajes y crecimiento para todos los integrantes de la comunidad. ¡Les deseamos mucho éxito!

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 22 de febrero de 2021

Redacción: Marina Ortiz