Integrar a las partes del todo, un reto para la coordinación de Investigación y Posgrado

La doctora María Isabel Pérez Vega está al frente de la coordinación de Investigación y Posgrado del CULagos. En esta área el principal objetivo es vincular las labores que realiza un investigador con el quehacer de los estudiantes de la maestría y el doctorado, conservando y aumentando los estándares de calidad requeridos por las instancias acreditadoras como CONACYT. Esta es una tarea que comienza desde el impulso del interés por el trabajo científico entre los estudiantes de nivel pregrado, de manera que se vaya fomentando el paso común de los alumnos de licenciatura hacia un posgrado. Un elemento clave para ello es involucrar a todos los cuerpos de investigación en esta tarea.

Otro aspecto fundamental, y que quizá sea el decisivo para el éxito de estas labores, consiste en la integración efectiva entre los investigadores de las distintas áreas del conocimiento que se abordan en el CULagos. Para la doctora María Isabel Pérez Vega es evidente el gran potencial de este centro universitario, se puede alcanzar mucho si se aborda alguna situación explorando desde el campo de conocimiento propio de cada investigador, persiguiendo objetivos comunes. En nuestro centro ya existen esfuerzos que buscan integrar a académicos de distintas áreas, por ejemplo los eventos programados para dar a conocer avances. El más grande reto consistirá en encontrar un mecanismo sólido que permita “saber cómo podemos interactuar desde nuestro campo del conocimiento para resolver problemas de nuestro entorno inmediato”, identificar que somos parte de un todo y que cada quien puede sumar desde su propia perspectiva para generar una mejora.

La doctora María Isabel se graduó como licenciada en Biología en el CUCBA. En la Universidad de Guadalajara ha obtenido el grado de maestra en Ciencias biológicas y doctora en Ciencias del comportamiento, en ambos se enfocó al estudio de las neurociencias. Ha incursionado en esta disciplina con especial atención en la plasticidad cerebral y los mecanismos neurobiológicos que subyacen al comportamiento, el aprendizaje y la memoria, cuyos resultados han sido presentados en foros especializados nacionales e internacionales; este trabajo también ha sido publicado en revistas arbitradas de circulación internacional o en capítulos de libros de esta especialidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con reconocimiento nacional de Profesor con perfil deseable (PROMEP). Participa activamente en la formación de recursos humanos de alto nivel académico de pregrado y posgrado. En nuestra institución ha desempeñado cargos administrativos como coordinadora de las carreras de Ingeniería Bioquímica y Administración Industrial, jefa del departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida y directora de la DEBIT.