Internacionalización a través del conocimiento de otros idiomas y culturas

Con la finalidad de fortalecer el proceso de internacionalización de los estudiantes del CULagos, la Unidad de Lenguas y Formación Integral en conjunto con los maestros del Centro de Autoaprendizaje Global que imparten el idioma inglés, han realizado el Halloween Filex Day. Durante la tarde de este 31 de octubre se realizó esta jornada en la que, además de poner en práctica la comunicación en este idioma extranjero, se buscó también que los alumnos conocieran el significado y los orígenes de la celebración del Halloween, que es muy importante en los países angloparlantes. De este modo, se fomenta el interés de los alumnos por conocer una cultura diferente a la suya y a la vez ejercitar la interacción en una segunda lengua a través del trabajo en equipo y la presentación de sus trabajos.

Los alumnos de primer nivel participaron con la presentación de posters elaborados a mano y titulados en inglés de acuerdo al contenido. En tanto que los alumnos de tercer nivel elaboraron manualidades también referentes a Halloween, utilizando por lo menos un material reciclado y explicando en inglés qué material utilizaron para hacer su trabajo y cómo fue el procedimiento. Al final del día se proyectaron videos realizados por los alumnos de quinto nivel, en los que todos los integrantes de cada equipo aparecieron dialogando en inglés, estos videos tenían la posibilidad de inspirarse en proyectos como La bruja de Blair o Actividad paranormal. El Programa de Formación en Lenguas Extranjeras ha dedicado, por tercer año consecutivo, un día para que los alumnos realicen actividades que dan cuenta de sus habilidades de comunicación de una forma lúdica y creativa.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Julia Castro / Bertha Alicia Padilla