Investigadores del Centro Universitario de los Lagos ganan el segundo lugar a nivel internacional en el concurso Educational Award Winners 2023 de Edmund Optics

“Es muy importante que el Centro Universitario de los Lagos, quedó ‘rankeado’ con universidades de alto prestigio a nivel internacional” Resaltó el doctor Roger Chiu Zarate.

Desde el 2019 el laboratorio de Óptica Biomédica y el Laboratorio de Genética Humana y Bioquímica Molecular trabajan en el proyecto titulado: Análisis de las propiedades no lineales del DNA genómico de células normales y cancerosas de mama en población general mexicana como una posible herramienta para diagnóstico temprano. Sin embargo, el proyecto se consolidó para aplicar al concurso organizado por la compañía Edmund Optics 

Esta compañía Edmund Optics, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos de América; es un proveedor líder mundial de soluciones ópticas que ha prestado servicios a una variedad de mercados, incluidos los de ciencias biológicas, biomedicina, inspección industrial, semiconductores, investigación, desarrollo y defensa desde 1942. Además de producir equipos ópticos, otorga reconocimientos científicos-académicos para el fortalecimiento de los proyectos que reciben en la convocatoria del Educational Award Winners 2023. 

Dicha compañía busca reconocer investigaciones destacadas en el campo de la óptica en pregrado y posgrado de programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en colegios y universidades sin fines de lucro en todo el mundo. Los proyectos se dividen en dos categorías de acuerdo al continente de origen: Europa o América. En ambas categorías se otorgan oro, plata y bronce a 20 proyectos finalistas.

El Centro Universitario a través de los laboratorios de Óptica Biomédica y de Genética Humana y Bioquímica Molecular aplicó con dos proyectos en dicha convocatoria. El proyecto de Detección temprana de diabetes usando imágenes en el dominio de frecuencia espacial  quedó como finalista y mientras que el proyecto de Análisis de las propiedades no lineales del DNA genómico de células normales y cancerosas de mama en población general mexicana como una posible herramienta para diagnóstico temprano, recibió el segundo lugar del continente americano. Además de recibir el reconocimiento internacional, la compañía Edmund Optics otorgó $7,500 dólares en productos de la misma compañía para la compra del equipo necesario para continuar con la investigación. 

Dentro de los proyectos finalistas del continente americano se pueden encontrar los de la Universidad de Texas y Princeton, también de la universidad canadiense de Laval. 

“El proyecto del CULAgos comenzó a trabajarse desde el 2019 con la doctora Virginia Marañon Ruiz, pero se cruzó la pandemia y desafortunadamente la doctora Virginia falleció en ese lapso, pero el proyecto se retomó” Explicó el doctor Samuel Mardoqueo Afanador Delgado, responsable del proyecto ante Edmund Optics 

El doctor Luis Antonio Páez Riberos, responsable del Laboratorio de Genética Humana y Bioquímica Molecular del CULagos, participa desde el año 2019 en el proyecto y desde el año 2021 incorporó a la Investigación temprana al alumno de Ingeniería Bioquímica, Lucas Alfredo Padilla Cedillo, quien realiza trabajo de tesis en su laboratorio; así como el doctor José Antonio Pérez Tavares quien colabora en la adquisición de las líneas celulares cancerígenas para su posterior análisis. 

Por su parte el doctor Roger Chui Zarate,del Laboratorio Óptica Biomédica en el CULagos, llevó la parte de la investigación óptica, así como el análisis de los datos procesados y cuestiones administrativas, por último, el doctor Samuel Mardoqueo Afanador Delgado realizó la adquisición y análisis de datos de forma experimental Actualmente el proyecto se encuentra en una segunda fase en el análisis de las células cancerígenas, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM).  Además, se convertirá en una línea de investigación de donde se generarán más productos académicos interdisciplinarios del Centro Universitario de los Lagos.  

El Centro Universitario de los Lagos felicita a los ganadores de este premio, demuestra la calidad y compromiso de sus cuerpos académicos, así como el trabajo de los laboratorios. Es una excelente noticia para comenzar este ciclo escolar 2024 “A”. con motivación. ¡Felicidades y enhorabuena!  

 Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 17 de enero de 2024