Investigar y explorar la neurobiología de la depresión y ansiedad infantil con modelos animales

En el marco del Seminario Rosalind Franklin, que organiza el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo éste miércoles 25 de octubre, la conferencia: Estrés, afecto y desarrollo en modelos experimentales. Esta fue impartida por la doctora Blandina Bernal Morales, científica del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. En esta exposición se dio a conocer el resultado obtenido en el estudio y suministro de fármacos para el control de la ansiedad y la depresión en modelos animales, ante la imposibilidad de realizar los estudios en humanos.

La doctora Bernal Morales explicó que el estudio está enfocado en explorar compuestos que reduzcan la ansiedad y la depresión, además de reconocer las rutas de conectividad biológica; que si bien, los modelos animales (en este caso la rata wistar) no ofrecen directamente un resultado, son muy útiles para llegar a un acercamiento en humanos. Este estudio es relevante porque se encontraron diferencias sutiles en los modelos animales, que permitieron asemejarse a poblaciones humanas infantiles y adolescentes, en las cuales fue posible identificar dosis de ansiolíticos distintas a las poblaciones adultas; por lo que se ofrece un esbozo a un nuevo esquema para el tratamiento de estos trastornos en infantes. Cabe resaltar que estas investigaciones realizadas en animales, tienen un riguroso control ya que se emplean técnicas de manipulación éticas, con estricto seguimiento de la Norma Oficial Mexicana.

Por: Esaúl Hernández