IV Feria Internacional de las Humanidades de las Ciencias Sociales

Por cuarta ocasión se realiza la Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales del Centro Universitario de los Lagos, a festejarse los días 7, 8 y 9 de marzo. Cada año la feria trabaja sobre diferentes temáticas, en esta ocasión se abordarán: Humanidades aplicadas, Humanidades digitales, Democracia y representación política, Semana del cerebro, Tercer Encuentro de Periodistas y 500 años del desembarco español en México.
 
La feria tiene como objetivo brindar a los estudiantes un panorama profesional no solo enfocado en la investigación, sino también en la gestión de proyectos como parte de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
 
De esta manera, se inicia con la inauguración el martes 7 de marzo, a las 10:00 horas,  para comenzar el evento con la conferencia magistral “Ingeniería en comunicación social y promoción cultural”, a cargo del doctor Luis Jesús Galindo Cáceres de la Universidad Autónoma de Querétaro; el miércoles 8 de marzo se presenta el "Tercer Encuentro de Periodistas", esto en el Auditorio de la Sede de San Juan de los Lagos, en el que participan: Gladys Pérez, ganadora del Victory Award 2016, con el mejor blog político del año; Enrique Rashide Frías, Premio Nacional de Periodismo 2015, en fotoperiodismo; Laura Castellanos, Premio Nacional de Periodismo 2015, en reportaje, periodismo de investigación, entre otros.
 
El programa contempla los "500 años de encuentros culinarios México – España”, en donde especialistas en historia de la alimentación nos hablarán del mestizaje cultura de la cocina mexicana.
 
Ante el difícil panorama que enfrenta México en el plano económico, internacional y de seguridad, la feria ha contemplado un debate, titulado: Democracia y representación política. México en la encrucijada actual, con la participación de la diputada Mónica Almeida López, el diputado independiente Pedro Kumamoto; la doctora Mara Robles, Rectora del Centro Universitario de los Altos; el doctor Jaime Torres Guillén, del Instituto de Filosofía y, como moderador, el doctor Roberto Castelán Rueda de la Universidad de Guadalajara.
 
Entre las actividades a resaltar, se encuentra el Galardón Carlos Terrés. Para este 2017, la resolución del jurado presidido por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos, fue la de otorgar el próximo 7 de marzo, durante sesión solemne, este premio al maestro David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
 
El Galardón Carlos Terrés es una distinción para aquellas personas, organizaciones o instituciones que por su labor humanística o profesional contribuyen favorablemente al desarrollo o a la proyección de la región de los Altos Norte de Jalisco. Consiste en una escultura llamada Meztli (diosa de la luna), que debe su nombre al maestro Carlos Terrés, un laguense que ha dedicado su vida a las artes, y que se ha constituido como uno de los referentes contemporáneos de la plástica. 
 

El maestro Ramírez Padilla es originario de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco; profesionalmente se ha desarrollado en los campos de la contaduría pública, la administración, el trabajo académico y la docencia. Es autor de libros dedicados a la ética empresarial, la competitividad y al desarrollo de las relaciones familiares, asimismo, cuenta con una amplia trayectoria como autor de artículos.
 
Por su labor académica ha recibido otras distinciones, como la "Presea McGraw-Hill 2011, por ser el autor más prolífico de libros de habla hispana y con el mayor número de copias vendidas en su editorial" y; por su labor social, la "Presea a la Participación Ciudadana 'Lic. Ricardo Margáin Zozaya 2006', por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León en reconocimiento a su entrega a la promoción de valores éticos en el país". Por estos y muchos otros méritos en los ámbitos humanísticos y en su invaluable aportación a la educación superior de México, el jurado dictaminador del Galargón Carlos Terrés se ha pronunciado a favor de reconocer la trayectoria del maestro David Noel Ramírez Padilla.
 
La notificación del reconocimiento fue realizada por parte del doctor Regalado Pinedo, quien mantuvo una plática con el galardonado, informándole del dictamen del jurado a favor de su persona; la respuesta por parte del maestro David fue de agradecimiento y compromiso para seguir transformando a México mediante la educación. “México sanará sus heridas cuando los universitarios paguemos nuestra hipoteca social, pensando en que la solución somos todos y no únicamente el gobierno, sino todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de estudiar. Tenemos que buscar la forma de sanar esas heridas como la pobreza, la desigualdad social, la corrupción; que tanto daño causan a nuestra patria”. Reafirmó su compromiso de seguir luchando por un mundo mejor y –en nuestras tierras  por un Jalisco más justo y digno para todos.
 
Los galardonados en las ferias anteriores han sido, en el 2014, el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, por mérito a las Humanidades y las Ciencias Sociales y por su labor a favor de la educación. En el 2015, el galardón fue otorgado al doctor Jean Meyer, por su invaluable aportación a la historia de la región Altos Norte de Jalisco. En el 2016 al empresario laguense Francisco Vega Padilla.
 
El programa completo se puede consultar en: www.lagos.udg.mx
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”

Lagos de Moreno, Jalisco
Unidad de Comunicación Social