La AMEXCID trabaja por el fortalecimiento internacional de los mexicanos.

El pasado miércoles 6 de julio concluyó el primer Seminario de Internacionalización Universitaria, con la conferencia magistral: La cooperación internacional científica y técnica en México; impartida por la doctora Martha Navarro Albo, de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, AMEXCID, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La doctora comenzó la conferencia resaltando su agrado por la visita a Lagos de Moreno, “estoy gratamente impresionada, tienen el secreto mejor guardado del estado”, comentó.
Posteriormente,  entró en materia en lo que se realiza mediante la agencia y la dirección que encabeza la doctora Martha, que es la Dirección Técnica, Científica y Cooperativa. Su función es la de promover los vínculos bilaterales y multilaterales de México en materia de educación técnica, científica y tecnológica.

Históricamente, México ha firmado convenios bilaterales con diferentes países con el fin de otorgar becas educativas; a través de la oferta de programas de intercambio académico para estudiantes, docentes, investigadores y expertos extranjeros. México juega un papel dual, por un lado de receptor y por el otro de oferente, resaltando sobre todo promover el desarrollo humano sostenible, canalizando diversas becas y programas de intercambio académico de gobiernos extranjeros, para aquellos estudiantes mexicanos que desean fortalecer su preparación académica fuera del país. La AMEXCID, también coordina programas de cooperación educativa y cultural entre dependencias federales e instituciones de educación superior mexicanas, en una amplia gama de modalidades.

“Somos el tercer socio comercial de Estados Unidos, deberíamos ser el tercer socio educativo”, comentó Navarro Alba. Examinando las debilidades que se encontraban de México en comparación con los países asiáticos, en el tema de movilidades académicas, se encontró que China mueve al año trescientos mil alumnos sólo a Estados Unidos, mientras que India tiene una movilidad de alrededor de doscientos mil alumnos al mismo país. El problema de la movilidad de México para entrar en estas cifras de intercambio educativo es el inglés: se estima que sólo el 1% de la población lo habla.

Es por eso que se propuso Proyecta 100 mil, que consiste en becas de capacitación para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior de los Estados Unidos de América. Este proyecto busca mejorar la capacitación e internacionalización de los mexicanos.

La AMEXCID coordina y planifica la oferta y recepción internacional con diversas dependencias del Gobierno Federal  y los socios internacionales. Los esfuerzos de la Agencia se han enfocado en los temas de salud, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga