"La ciencia va a seguir creciendo": doctor Adolfo Guzmán Arenas

Dentro del marco del V Seminario Nacional de Aprendizaje Computacional se llevó a cabo, en el Teatro José Rosas Moreno, la conferencia magistral: Las primaveras y los inviernos de la inteligencia artificial, impartida por el doctor Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias 1996.  En ella expuso los logros y retos que enfrenta la sociedad mexicana ante el inminente avance tecnológico global; instó a los asistentes a enfocarse en la necesidad de que la ciencia avance, y afrontar de manera real los retos que esta podría provocar, alejándose de los mitos que pesan sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.
 
"Las máquinas son muy inteligentes pero sólo en dominios muy angostos, ellas sólo encuentran rasgos, pero no saben qué son. La interpretación humana es indispensable para dotarlas de funcionalidad." Además, mencionó que el reto real se ve reflejado en el desplazamiento de los trabajos y oficios, pero que esto ha sucedido antes y se ha sobrevivido, ya que se trasfiere la acción laboral a la máquina, no se sustituye al humano por la máquina.
 
Anterior a esta conferencia, se llevó a cabo en el recinto una demostración de drones por parte del doctor José Martínez Carranza, que posteriormente tuvo una segunda etapa en la Explanada de Capuchinas. Esta demostración dio a conocer el trabajo de programación para la realización de mapeos de alta definición, con resolución 4K, así como la exposición del vuelo autónomo de la nave.
 
Durante la jornada se celebraron ocho conferencias plenarias más, donde se habló acerca del almacenamiento en la nube y la ejecución de aplicaciones digitales; de los comportamientos no lineales que sigue la computación cuántica; la modelación automática de sistemas, y de robótica de servicio y espacial, como dos áreas de oportunidad en las que México puede incidir. Asimismo, se hizo entrega de la premiación del Concurso de Inteligencia Computacional, donde resultó ganador el equipo 13GO, desarrolladores de un sistema de detección de imagen autónomo. Dentro de las actividades, aún hubo lugar para el espacio artístico, con la presentación del músico Hugo Acosta Martín del Campo, quien interpretó con guitarra bellas piezas de Antonio Gómezanda y Apolonio Moreno.
 
Por: Esaul Hernández