La coordinación de Programas docentes favorecerá el trabajo interdisciplinario

La coordinación de Programas Docentes es un área que el Centro Universitario de los Lagos está reactivando. Al frente de ella se encuentra la maestra María del Carmen Quevedo Marín. La necesidad de contar nuevamente con esta figura se tornó en una oportunidad: para lograr que lo realizado desde las distintas coordinaciones de carrera favorezca el trabajo interdisciplinario; este en primera instancia sería el principal objetivo, aunado al fortalecimiento del trabajo académico. Traducido a acciones concretas estaremos acudiendo al desarrollo de actividades conjuntas por parte los profesores de las distintas áreas del conocimiento, que impacten a favor de los estudiantes; más aún: es necesario que estas acciones se vean reflejadas en vínculos sólidos con la sociedad de la región.

Una de las directrices de esta labor está trazada de acuerdo al objetivo de acreditar a mediano plazo todas las carreras que el CULagos ofrece. Aquellas que ya han sido evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, han recibido las observaciones puntuales sobre los aspectos a mejorar para ofrecer a cada estudiante una formación integral, que trascienda la especialización en una disciplina y forme ciudadanos capaces de enfrentar las situaciones de un mundo cada vez más complejo. Desde la coordinación de Programas Docentes, el reto se vislumbra en la colaboración estrecha con toda la estructura académica del centro y con cada área administrativa. También a cargo de esta coordinación estará la tarea de atender, a partir del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, acciones concretas en pro de la capacitación, actualización y formación de los profesores, a través de programas docentes que en algún momento sustenten una posible certificación, y que sobre todo se traduzcan en calidad de la educación brindada a los estudiantes.

La experiencia de la maestra Carmen Quevedo al frente de la coordinación de las carreras de Psicología y Humanidades durante los cuatro años anteriores, es indicio de que en los retos venideros se aplicarán todas las herramientas necesarias en ésta área, además de abrir las puertas a nuevos conocimientos. Ella es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, tiene maestría en Terapia Familiar e Intervención en Organizaciones por el Instituto Zapopan, asociada a la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas. Ha sido organizadora de varias ediciones del Encuentro de Prácticas Profesionales de Psicología, en el Centro Universitario de los Lagos. Es profesora en la licenciatura en Psicología en ambas sedes de este centro universitario. Tiene experiencia también en la intervención como psicoterapeuta.

Texto y fotografía: Marina Ortiz