La coordinación de Psicología y Humanidades: potenciar la materia prima que tiene el CULagos.

El maestro Felipe Olmos Ríos coordina las carreras de Psicología y Humanidades. Es egresado de la carrera de Psicología del CULagos, y maestro en Educación por la Universidad de la Salle, Bajío. Ha impartido talleres en jornadas de actualización para estudiantes y para personal de psicología de instituciones públicas como el DIF de San Juan de los Lagos. Su formación como docente y como profesional de la psicología ha sido continua: mediante cursos dados por la ANUIES, o en congresos y jornadas de actualización de distintas instancias académicas. Desde 2007 ha sido docente en la licenciatura en Psicología, impartiendo clases en ambas sedes de este centro universitario. También da atención psicológica individual en su consultorio particular. Su experiencia abarca el apoyo en la realización de dictámenes psicológicos para la PGJ del estado de Jalisco y la detección de necesidades educativas especiales en un USAER.

Como coordinador de carrera una de sus funciones principales consiste en brindar atención a los estudiantes desde su primer ingreso, a manera de tutorías durante el semestre inicial, para que conforme avancen en su carrera estén acompañados. Posterior a este primer acercamiento, la orientación en la elección de un tutor como figura de confianza es lo siguiente por hacer. Durante la trayectoria del estudiante, la tarea de la coordinación es atender a las diversas solicitudes de los alumnos, sobre todo cuando se enfrentan a alguna dificultad. De acuerdo a sus necesidades y a la ruta académica trazada, es necesario verificar que se esté siguiendo la propuesta estructurada del programa para evitar el rezago. También corresponde a la coordinación de carrera trabajar en equipo con el jefe de departamento, principalmente del de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, para organizar las asignaturas que ciclo a ciclo se imparten a los estudiantes, observando cuáles son aquellas que deben ofrecerse para el avance curricular.

De manera que el acompañamiento brindado desde el inicio se vuelve una constante para los estudiantes durante su paso por la universidad, siendo labor de la coordinación mantener este vínculo y apoyar a los estudiantes en los asuntos que por norma corresponden para concluir satisfactoriamente con su formación: prácticas profesionales; en el caso de los estudiantes de Humanidades, la aprobación del examen de lecto-comprensión de una segunda lengua; hasta la eficiencia terminal que marca la titulación: más allá de cubrir los créditos que la carrera marca, acompañar a los estudiantes para que mediante los procedimientos necesarios obtengan su título como profesionistas.

Esta coordinación atiende a los estudiantes de las carreras de Psicología de ambas sedes, que además tienen vigentes dos programas: el denominado PSC, que las generaciones que ingresaron antes de 2014 B cursan aún; y el LGPI, basado en el modelo de competencias y que las nuevas generaciones cursan. También acuden los estudiantes de la licenciatura en Humanidades, que tiene cuatro orientaciones: Antropología y cultura, Historia cultural, Letras, y Psicoterapia y teorías psicoanalíticas. Ambas carreras tienen pendientes con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior: mientras que la carrera de Humanidades va a ser reestructurada desde su plan de estudios, de acuerdo a las observaciones realizadas ya por este comité; la carrera de Psicología se está preparando para recibir a los evaluadores próximamente.

Es este reto el que entusiasma al maestro Felipe Olmos. Ya había trabajado con la doctora Rebeca García Corzo y la maestra María del Carmen Quevedo en un primer ejercicio de evaluación, y como profesor integrante del CULagos observó que existe mucho potencial, tanto en los estudiantes y profesores de ambas carreras, como en los servicios que el centro les ofrece. Entonces el impulso a la materia prima que existe en esta institución es el motivo para realizar esta labor, ya que como egresado y profesor ha adquirido un fuerte sentido de pertenencia que denotan sus palabras: “Somos el CULagos”.

Texto y fotografía: Marina Ortiz