La cultura se disfruta siendo conscientes de nuestra vida cotidiana: Norma Barbagelata

Norma Barbagelata, psicoanalista y profesora investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina en la conferencia Ese tiempo no volverá, Mutaciones de cuerpos, tiempo y espacio

Norma Barbagelata, psicoanalista y profesora investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina en la conferencia Ese tiempo no volverá, Mutaciones de cuerpos, tiempo y espacio destacó que es necesario para quienes se sitúan en la universidad, sostener una mirada crítica respecto a nuestro tiempo, qué tipo de lenguaje usamos y qué actitud se tiene frente a la tecnología, pues es necesario no perder esa posibilidad de pensar.

Continuó diciendo que todo ser hablante es un ser escuchante, por lo tanto es necesario que tanto dentro como fuera de las aulas se sostenga un lazo con el otro, sin ocultarse con la tecnología, es decir, que el profesor establezca un diálogo natural y fluido.

En entrevista señaló que los medios de comunicación pueden recuperar otras maneras de percibir la cultura, no obstante, también pueden convertirse en circo romano, pues el sensacionalismo desafortunadamente, se ha convertido en espectáculo

Luego pasó a la reflexión de los objetos técnico como la fascinación que causa la pantalla. Ésta puede llegar a ser un placer, donde dejamos de estar en nuestro tiempo y en el espacio para trasladarnos a otro y entrar a uno inalterable.  Y aunque las máquinas aparecieron para aminorar el trabajo del hombre, parecería que en realidad estuviese olvidando al sujeto.

Agregó que el tedio de la vida cotidiana surge cuando, en contraste con la vida de película o videojuego, pasa a ser poco interesantes y el mundo deja de ser curioso y enfatizó en que la importancia de la oralidad se está olvidando: durante miles de años la cultura se transmitió a través de esta oralidad, no obstante, la actitud frente a los medios está situando al individuo lejos de practicarla.

Finalizó diciendo que no se puede decir que no al objeto tecnológico, es necesario ser conscientes del peligro de su excesiva utilización y vivir las sensaciones del mundo. La psicoanalista finalizó diciendo que es necesario hacer un análisis profundo de la tecnología porque ha modificado nuestra  vida.