La doctora Dyaury Lucas estará al frente del PSO del CULagos los próximos meses

Desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, en el consultorio médico del CULagos y al frente del Programa de Salud Organizacional, la comunidad universitaria estará siendo atendida por la doctora Dyaury Lucas Bohórquez, quien cubre el permiso de la doctora Mónica Guevara (titular de este programa). La doctora Dyaury es oriunda de Oaxaca, egresada de carrera de Médico Cirujano Partero de la Universidad Guadalajara Lamar. Su formación se fortaleció durante el internado en el Hospital Militar Regional de Guadalajara, y en su servicio social en la el municipio de Totatiche –como parte de los servicios de la Secretaría de Salud–. Comenzó a estudiar medicina a partir de la emoción por conocer el funcionamiento del cerebro.

Esta es la primera vez que trabaja en la implementación de acciones de salud en un centro universitario, lo que la entusiasma y sorprende al mismo tiempo, dado que considera que el trabajo de formación entre adultos jóvenes es una magnífica oportunidad. Por una parte, ser joven universitario supone que se cuenta con bases sobre las cuales es posible consolidar hábitos saludables; por otro lado, es una etapa en la que se comienzan a manifestar ciertos síntomas negativos, como resultado del estrés propio del paso por la universidad. Por ello, la doctora Dyaury considera que es un momento crítico para adquirir información que oriente en la toma decisiones adecuadas. Si un joven adquiere buenos hábitos de actividad física y de alimentación, y toma conciencia acerca de las repercusiones que implican hábitos como el tabaquismo, es más probable que goce de una vida saludable a lo largo de su madurez.

Para la doctora, lo anterior se resume en la prevención y el cuidado ante los posibles factores de riesgo. Por ello, es también importante que a edad temprana comiencen las personas a realizar revisiones periódicas generales, que permitan detectar a tiempo el desarrollo de enfermedades crónico – degenerativas y a la vez tomar acciones para su control o corrección. En el tiempo que la doctora Dyaury lleva trabajando en nuestro centro, ha tenido la oportunidad de detectar que la mayoría de los problemas que aquejan a los universitarios –mención aparte de las gripes provocadas por el clima actual– consisten en síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés, tales como dolores de cabeza. Ante la preocupación manifiesta por recuperar el bienestar y continuar con sus actividades cotidianas, la doctora considera que es necesario aprender a manejar mejor las emociones. Por último, sus expectativas se orientan a tener una estancia productiva en el CULagos, durante la cual contribuya a fomentar el interés por el cuidado de la salud que permite el desarrollo pleno.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"