La humanidad se define por la capacidad de contar su propia historia

El pasado martes 30 de enero inició el XV Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia Mexicana. La apertura de esta edición estuvo a cargo del doctor Roberto Castelán Rueda, quien impartió la conferencia Humanidades, historia y el relato en la globalización en el escenario de la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura.
En un planteamiento que giró en torno a la pregunta: “¿qué pasará cuando las humanidades, la historia y los relatos desaparezcan?”, el doctor Castelán evidenciaba cómo en la actualidad, los sistemas empresariales y escolares están empeñados en desaparecer las humanidades de los planes formativos. “Como quien quita el peso para que el globo de la globalización se eleve, hay que quitar el lastre de las humanidades”.
El relato, entendido como todo lo que se cuenta, lo que la historia misma realiza, se coloca como la base de nuestra humanidad como personas. Dejando al margen que los humanos somos seres biológicos, la definición de ser humano se da por su historia, por cómo se cuenta y se visualiza en el futuro, todo esto, precisamente a través del relato. Al momento de prescindir de este, nos posicionaríamos como solo una especie más en la tierra.
El doctor Castelán también apuntó hacia la consideración de cómo el problema mayor versa en buscarle una utilidad a todo en la actualidad, una producción. Las humanidades, al ser suficientes para la cuestión humana, no necesariamente producen dentro del mercado y es la razón por la que se les ve como innecesarias. La practicidad con la que se rige el mundo, precisamente desde el plano global, desaprueba las metodologías y planteamientos de las ciencias sociales. Con una certera invitación a replantearnos el mundo desde un plano humanístico, el doctor Castelán cerró la conferencia y se invitó al publicó a la continua asistencia de las conferencias mes con mes.

Por: Alejandra Coss Barajas