La imaginación como detonante para la ciencia y el arte: José Gordon en San Juan de los Lagos

Este 29 de noviembre, el Auditorio de la Sede San Juan del Centro Universitario de los Lagos fue punto de encuentro para de los Ecos de la FIL. A este evento acudió el periodista, escritor y divulgador científico José Gordon, para charlar con los estudiantes y profesores. Estuvo acompañado por la doctora Viviana Mesa, profesora e investigadora del CULagos. La plática de José Gordon giró en torno a la imaginación, sobre todo en cómo es detonante de grandes avances científicos y de importantes creaciones artísticas.

De esta forma, el público recorrió, guiado por José Gordon, “El jardín de los senderos que se bifurcan”, relato de Jorge Luis Borges que junto con “El Aleph”, plantea las posibilidades de experimentar a través de universos paralelos. Pero no sólo como ficción, sino como una forma de acercarse a las paradojas científicas, como la dualidad onda-partícula explicada por medio de experimentos, como el que planteó el físico austríaco Schrödinger y su hipotético gato encerrado en una caja. Más aún: compartió con los asistentes la emoción de que estas teorías estén permeando a la cultura popular, a través de series de televisión como Big Bang Theory, o los dibujos animados Rick y Morty.

El entusiasmo por compartir el conocimiento es característico de José Gordon, así como es característico de él volver atractivo y accesible ese conocimiento. Entre un tema y otro proyectó algunas de sus cápsulas de Imaginantes, producidas por Fundación Televisa, y algunos fragmentos finales de los programas de La oveja eléctrica —programa original de Canal 22, dedicado a la divulgación de la ciencia—, en los que mostraba el trabajo que Fernando Rivera Calderón hace para exponer de manera creativa, en canciones, asuntos como el tratamiento del cáncer o los universos paralelos. Al final de su exposición, el público asistente planteó preguntas sobre la posibilidad real de pasar a través de un agujero negro o qué es lo que sucede con el fenómeno conocido como déjà vu. Lo que destacó de este encuentro fue el apasionante modo de José Gordon para expresar cómo, a través de la curiosidad y la imaginación, tanto la ciencia como el arte encuentran maneras de explicar y resolver las grandes disyuntivas a las que se enfrenta constantemente el ser humano.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga