La inteligencia artificial se aproxima al comportamiento y el pensamiento humano

La inteligencia computacional como disciplina forma parte de un campo más amplio: la inteligencia artificial. Su principal objetivo es generar sistemas (programas computacionales, robots, etc.) capaces de emular la manera en la que el ser humano aprende y toma decisiones. A partir de la identificación de patrones se puede clasificar información que permite aplicarse en campos como la industria, determinando si un producto cumple o no con los estándares de calidad, o bien en el manejo de grandes bases de datos (big data) que generan perfiles y predicen el comportamiento de las masas. En términos técnicos, hablar de cómputo suave es aproximarse a la flexibilidad de un sistema, lo que es importante en el momento de la resolución de determinadas problemáticas, ya que se ha demostrado que los fenómenos de la realidad no son lineales y por lo tanto no se puede predecir exactamente cómo se comportarán, sin embargo es posible una aproximación muy cercana a la eficiencia a través de procesos estadísticos que detectan la repetición de eventos.

Los temas que derivan de esta gran área del conocimiento serán abordados de manera profunda durante el V Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional y de la IV Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional, del 4 al 8 de septiembre próximos, en el Centro Universitario de los Lagos. Estas actividades llegan a Lagos de Moreno gracias al trabajo que el cuerpo académico de Ingeniería y Metrología Óptica y el comité local de organización del CULagos realizan en colaboración con la Red Temática de Inteligencia Computacional Aplicada del CONACyT y la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Congregará a expertos investigadores y estudiantes nacionales e internacionales que abordarán los últimos avances en temas como el cómputo suave, el reconocimiento de patrones, los algoritmos bioinspirados, el descubrimiento de conocimiento a partir de la minería de datos, entre otros.

Esta edición del SNAIC estará conformada por diecinueve conferencias plenarias y tres conferencias magistrales; a cargo de las últimas se encuentran los destacados científicos: Doctor Adolfo Guzmán Arenas (Premio Nacional de Ciencias 1996), Doctor Luis Enrique Sucar Succar (Premio Nacional de Ciencias 2016) y Doctor Carlos Artemio Coello Coello (Premio Nacional de Ciencias 2012). Mientras que el ENAIC ofrecerá doce talleres y tutoriales a los participantes. El jueves 7 de septiembre se llevará a cabo una de las actividades de mayor interés para el público en general: una exhibición de drones vuelo autónomo, en la que se mostrarán tres ejemplos en los cuales el dron ejecutará una tarea por sí sólo. Se mostrará en pantalla las capacidades de localización del dron sin utilizar GPS y la reconstrucción 3D que puede realizar en tiempo real. Además, estos drones tienen la capacidad para realizar actividades de inspección, exploración y vigilancia, grabación de videos y captura de fotos de manera autónoma; o bien, se pueden utilizar en la reconstrucción en tercera dimensión de escenarios, lo cual tiene aplicaciones en arquitectura, ingeniería y diseño urbano, entre otros.

A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”