La Internacionalización desde diferentes puntos de vista

El primer día de actividades del Seminario de Internacionalización Universitaria fue un espacio de reflexión para académicos y estudiantes

El Seminario de Internacionalización Universitaria presentó en su primer día de actividades una serie de conferencias y páneles que abordaron, desde diferentes perspectivas, las formas en las que la internacionalización transforma la formación superior. La primera conferencia magistral fue: Internationalitation or ‘interculturalisation’ – the case for intercultural competence develoment dirigida por el doctor Dane Lukic, coordinador del proyecto Profic. Uno de los puntos más relevantes que abordó fue el modelo para la competencia intercultural, conformada por cuatro aspectos: conocimiento, conciencia, aptitudes y habilidades, que a su vez se complementan con una reflexión crítica y con la inteligencia emocional intercultural.
 
La importancia de desarrollar competencias interculturales radica en poder interactuar de manera eficaz, no solamente con personas de otros países, sino también con quienes convivimos a diario y que pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos o a grupos indígenas, por ejemplo. Estas competencias no se adquieren por el solo hecho de viajar o de conocer otra cultura –lo cual, si no se reflexiona, lleva a adquirir o reforzar prejuicios; sino que consisten en abordar de manera armónica las diferencias que generan las creencias, valores y comportamientos ajenos a nuestras costumbres, mediante el diálogo y el trabajo conjunto. Si se maneja correctamente, estas diferencias traen consigo soluciones innovadoras para la comunidad, las cuales no se pueden obtener desde un punto de vista homogéneo. La competencia intercultural entonces, aprovecha la diversidad y construye nuevas cosas a partir de nuestras diferencias.
 
A continuación, a medio día se llevó a cabo el panel magistral La importancia de la internacionalización en la educación en línea  a cargo de las maestras Susana Correnti y Sara Cella, académicas provenientes de la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi, Italia. En este panel también participó la maestra Alma Rangel García, coordinadora de Internacionalización del CULagos. Partiendo de la premisa de la internacionalización como un elemento clave en la actualidad para el proyecto integral en la formación académica, las profesoras expusieron que atender y desarrollar el perfil internacional en los estudiantes resulta necesario y fundamental no sólo para su desarrollo profesional, sino para el ambiente en el que se desenvuelven, aportando valores y conocimiento en sus áreas competentes.
 
La complejidad que yace detrás por definir la internacionalización en un solo concepto responde a las posibilidades que implica. De acuerdo con la maestras, se trata de un ejercicio múltiple en donde intervienen  factores como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al igual que las estrategias de trabajo tanto en instituciones como en empresas que envuelven la vida cotidiana en una atmósfera global. Es por ello que resulta de interés primordial situar a la universidad como el espacio para formar personas que tengan las herramientas y las habilidades necesarias ante esta dinámica globalizada; generando competencias y resoluciones adecuadas ante los diversos conflictos que nos aquejan.
 
En su exposición también abordaron las ventajas de la institución a la que pertenecen: Universitá degli Studi Guglielmo Marconi ofrece educación virtual de alta calidad. Precisaron que estudiar en línea tiene cualidades como accesibilidad, flexibilidad, economía y aprendizaje en la utilización de herramientas interactivas y nuevas tecnologías.
 
En esta discusión, también se abordaron las estrategias, los propósitos y el estado actual que tenemos en el Centro Universitario de los Lagos para atender las necesidades de la comunidad universitaria y la región en general respecto a este tema. Para comenzar, la maestra Alma hizo hincapié en entender la internacionalización como una forma de aprender y conocer que no siempre implica una salida hacia al exterior, sino que va más allá de esto, pues se puede llevar a cabo desde la misma casa de estudios a la que se pertenece. En relación con lo anterior, comentó las ventajas y posibilidades que permite el Sistema UDG Virtual, como un acceso eficiente para el estudio y para desarrollar la internacionalización.
 
Por último, la académica del CULagos abordó el tema de la internacionalización del currículum y las diferentes vías para desarrollarlo tales como la integración a programas y plataformas de otras universidades, la realización de estudios con doble titulación y la asistencia a seminarios, diplomados o conferencias como lo puede ser la misma Universidad Internacional de Verano, espacios en donde se vinculan e interrelacionan diferentes campos del conocimiento.
 
Las actividades de este 4 de junio continuaron con el panel ¿Qué es la internacionalización? Experiencias, globalización, mundialización e internacionalización, a cargo del doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario general de la Asociación de Universidades de Latinoamérica y el Caribe. El doctor Escalante habló de la internacionalización como un fenómeno con matices: “Las cosas no son ni blanco ni negro, son pardeadas, son grises”.  De acuerdo con el doctor Escalante la internacionalización parte de varios principios y uno de ellos es la cooperación para la integración. Otra de las características es que la dinámica de internacionalización permite repensarse al compararse con el otro, es un proceso transformador y reestructurador de las funciones sustantivas, gestión y responsabilidad social de la IES.
 
Por otro lado, la internacionalización se debe mover en tres ejes fundamentales: la formación, investigación y vinculación.  Otro de los puntos que abordó fueron las amenazas o aspectos que se tienen que tomar en cuenta para evitar errores en esta área tales como: la creencia en el intercambio entre América del Norte y Europa como la única posibilidad de tener un aprendizaje más integral, así como asumir la internacionalización en una lógica elitista, sino como una vía para todos. En conclusión, el doctor Escalante mencionó algunas de las sugerencias para crear una internacionalización estratégica: saber a dónde se va y el provecho que  se puede tener para servir al entorno y la sociedad.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 5 de junio de 2019
 
Redacción: María Dolores Valdivia / David Barajas
Fotografías: Samira Arellano