La investigación científica y tecnológica como motores del desarrollo para México: Dra. Jocelyne Gacel-Ávila

En el marco de las actividades de la Universidad Internacional de Verano 2016, el pasado martes 5 de julio, a las 9:00 horas, dio inicio al taller titulado: “La internacionalización comprehensiva: conceptos y estrategias de implementación”, impartido por la doctora Jocelyne Gacel-Ávila del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET).

Con un amplio panorama en el tema de competitividad internacional, la doctora Gacel-Ávila puntualizó que América Latina, el segundo continente más grande del mundo, después de Asia, está retrasada en el índice de economía del conocimiento. Ya que existe una gran deficiencia de cobertura en los niveles de doctorado y tecnológicos. Sobre esto último, la doctora resaltó la importancia de la tecnología, ya que para que un país se desarrolle es necesario incentivar al máximo el sector de la educación tecnológica.

América Latina también es la región con mayor matricula privada. En las últimas décadas, los gobiernos no han dado la suficiente importancia a la educación, y han dejado crecer la educación privada que no permite, por su propia estructura, la investigación. México en específico, cuenta con muy pocas universidades que realizan trabajos de pesquisas, resaltó.

Gacel-Ávila comenta que el trabajo que han realizado los países asiáticos en el tema de educación tecnológica es lo que les ha permitido posicionarse a nivel global en el plano económico, como en el tema de internacionalización. Por áreas del conocimiento, China, un país en desarrollo, tiene una matrícula del 48% en ciencia, tecnología y matemáticas; comparado con el 18% de América latina.

La ausencia de programas dirigidos a la internacionalización se explica por la falta de visión y la escasez de recursos invertidos en la educación en América Latina. En México, concretamente, es necesario invertir en ciencia, innovación y tecnología para entrar en el tema de la competencia global y empezar a tener una visión internacional en la educación.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga