La investigación jurídica como parte de la formación de los abogados del CULagos

Los alumnos de sexto y séptimo semestre de la carrera de Abogado Semiescolarizado presentaron, en el marco del Seminario de Investigación II, sus informes de investigación. Esta presentación dio a conocer los productos del trabajo realizado en el curso impartido por la maestra Marcia Leticia Márquez Hernández durante este ciclo escolar 2017 “A”. El objetivo general de estos proyectos consiste en realizar un protocolo de investigación en el área de las ciencias jurídicas, utilizando las herramientas teórico — metodológicas adecuadas a su trabajo particular.

La presentación formal de los mismos por parte de los alumnos intenta cumplir varios propósitos: fomentar la habilidad de hablar en público, compartir los resultados obtenidos para recibir retroalimentación de los asistentes, incentivar el gusto por la investigación, pero sobre todo: subrayar la importancia de la investigación de las ciencias jurídicas en pro de su óptimo desarrollo profesional.

Algunos de los títulos de los proyectos presentados por los participantes fueron:
“Respeto a la proporcionalidad y capacidad contributiva en la base tributaria en Impuesto sobre la Renta de los trabajadores”, por Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
“La libre valoración de la prueba en los proceso penales o discrecionalidad de los juzgadores de Distrito puede ser inconstitucional”, por María del Rosario Cuéllar González y Linda Mazatye Medina Hermosillo.
“La omisión en la aplicación dentro del proceso por parte del Ministerio Público en el delito de violencia intrafamiliar con relación a la pareja”, por Paola Monserrat Campos Dávalos y Fátima Jazmín Díaz Villagrán.
“El Agente del Ministerio Público, ¿es autoridad o parte en el proceso dentro de una causa penal?”, por Liliana Maxeli de la Vega González y Óscar Vicente Torres de la Cruz.
“Consecuencias jurídicas para los patrones por emplear a menores sin estudios en Jalisco”, por Edith Lucero Ortíz Ramírez.

Después de cada presentación se dio paso a una pequeña sesión de preguntas y respuestas en donde los alumnos mostraron gran interés en los resultados de las investigaciones expuestas. La jornada de exposición concluyó con una pequeña pero emotiva clausura.

Por: Maestra Marcia Márquez / Marina Ortiz
Fotografías: Cortesía