La música desde diferentes ángulos: un acercamiento al patrimonio cultural de Colombia

En el marco del V Coloquio Universitario Internacional “Hablemos sobre el patrimonio cultural. Reflexiones sobre el patrimonio cultural desde la interdisciplinariedad”, se llevaron a cabo este 12 de septiembre, en el Centro Universitario de los Lagos, las conferencias magistrales Apreciación de la música colombiana, a cargo de la doctora Lyda Tobo Mendiveso y Ecos lejanos de una disputa conceptual: el nacionalismo musical en Nariño por el doctor José Menandro Bastidas España; ambos académicos provenientes de la Universidad de Nariño, Colombia. “Con el objetivo relacionar, tanto a estudiantes como a académicos y público en general, el CULagos en vinculación con la Universidad de Guanajuato se dieron a la tarea de generar un acercamiento a los temas de patrimonio cultural como una forma de conocer a una sociedad,” expresó el doctor Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional.
 
El doctor José Menandro Bastidas compartió con los asistentes su proyecto, que tiene que ver con la microhistoria de su país, considerando que se debe atender esta parte para poder explicar el nacionalismo musical colombiano, que surge mediante el enlace de distintas provincias en Colombia. También es importante tener en cuenta diversos sucesos, tales como el contexto social y político de su país en los años treinta del siglo pasado, y la disputa entre las obras musicales andinas y las de la música provenientes de escuelas europeas, las cuales tuvieron consecuencias en la formación del concepto nacionalista, y a la vez dieron como resultado una abundante producción musical en la que el lenguaje académico musical evocaba a la tradición de una forma romántica.
 
A su vez, la doctora Lyda Tobo declaró que, si bien es cierto que la música colombiana se reconoce por los géneros musicales de la cumbia y el “reguetón”, no se debe reducir el compendioso repertorio musical colombiano a estos dos géneros. Entre otros temas abordados, la doctora Lyda también se centró en la microhistoria al reivindicar las pequeñas regiones de Colombia y sus expresiones musicales, las cuales cuentan con ritmos musicales  “embriagantes, sensuales y melancólicos” comentó. Ambos académicos hicieron hincapié en el rescate de los aspectos propios de una sociedad, refiriéndose al patrimonio cultural, al remarcar su valor como una forma de salvaguardar la identidad no sólo nacional sino latinoamericana y dan fe de que la música es una amalgama que permite dicha tarea.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 14 de septiembre de 2018
 
Redacción: David Barajas
Fotografías: Marina Ortiz