La Región Altos Norte se une para oponerse al proyecto del trasvase de agua a León

La comunidad de los Altos Norte se unió al movimiento convocado por la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua. Contingentes en Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno tomaron las principales calles para manifestarse y compartir con los demás ciudadanos las tres demandas principales de esta Alianza: que no se realice el trasvase de agua a Guanajuato; que la cortina de la Presa del Zapotillo permanezca en su actual altura de 80 metros, para evitar la inundación de las poblaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín; y que el agua que reciben los mantos acuíferos y se colecta en dicha presa sea para beneficio de los habitantes de Jalisco. Destacando en este último punto la relevancia que tienen las actividades de agricultura y ganadería, no sólo para el sustento de los habitantes de la región, sino también como uno de los principales proveedores de huevo y leche para el resto del país. Dichas actividades precisan de la disponibilidad de agua, la cual escasea en el área comprendida por los Altos, que en su condición de zona semidesértica sobrevive gracias al agua de los ríos subterráneos.

Los Centros Universitarios de los Lagos y de los Altos, así como las escuelas preparatorias de la región, se unieron a esta iniciativa, en la que representantes de esta alianza dieron a conocer a los asistentes la problemática alrededor del levantamiento de la cortina de la presa. CONAGUA, Comisión Estatal del Agua en Jalisco y el Gobierno del Estado de Jalisco, autoridades responsables ante estos temas, han incurrido en faltas al presentar los documentos que declaran que tanto la ampliación de la presa como el trasvase no generarán conflictos ambientales, echando mano de un proyecto mal elaborado en el que no se da a conocer el estado de los mantos, además de que se argumenta falsamente que estas acciones beneficiarán al Lago de Chapala.

El Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, y la Rectora del CUAltos, doctora Mara Robles Villaseñor, hicieron uso de la voz en la concentración en la Plaza Cívica en Lagos de Moreno, para dirigir a los jóvenes asistentes el mensaje del compromiso que la Universidad de Guadalajara tiene con la comunidad de los Altos Norte, en el que claramente es necesario continuar con la oposición al proyecto del trasvase. Destacó en todos los actos la participación del padre Gabriel Espinoza, quien de primera mano denuncia todos los atropellos cometidos por las autoridades en contra de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, pero además invita a todos cada que la oportunidad le es dada a conocer y valorar las comunidades que están siendo amenazadas por el proyecto de la Presa del Zapotillo. Esta serie de manifestaciones concluyó con la clausura simbólica del acueducto.

Por: Marina Ortiz