Las múltiples caras de la depresión, en el Jueves de Ciencia

La depresión se ha convertido en el trastorno mental más común en México. Se trata de un problema tan serio, que la Organización Mundial de la Salud estima que en la próxima década se convertirá en la principal causa de discapacidad de las personas en edad productiva. Con la intención de informar a la población de Lagos de Moreno sobre cómo se manifiesta este trastorno y orientar sobre sus posibles soluciones, se llevó a cabo el pasado 25 de octubre la charla Las múltiples caras de la depresión, a cargo de la doctora Rosa Isela García Ríos, investigadora del CULagos, en el marco de los Jueves de Ciencia. Ya que el desarrollo de las investigaciones de la doctora acerca de los trastornos depresivos a nivel de investigación básica, conlleva conocer todo lo que pasa en el humano, una de sus principales preocupaciones es contrarrestar la desinformación que envuelve este tipo de trastornos, dando a conocer la sintomatología que los acompaña –y que puede presentarse en cualquier etapa de la vida–, de manera que esto anime a la sociedad a vencer el estigma que tienen quienes acuden con los especialistas o toman fármacos especializados.
 
La depresión es un trastorno que no depende de la voluntad del afectado. Se trata de una disfunción en el sistema nervioso central –considerando que el cerebro es un órgano que se puede enfermar, como cualquier otro en nuestro cuerpo– e implica algún tipo de problema en la generación de sustancias químicas que tienen una función vital en el desarrollo del comportamiento humano. Este padecimiento afecta al aprendizaje, la memoria, las relaciones personales y la productividad de las personas, entre muchos otros aspectos de la vida. Durante su charla, la doctora ejemplificó las diferentes formas en las que podemos observar el trastorno depresivo, puntualizando que quien lo padece no necesariamente es alguien que no se puede levantar de su cama y llora todo el tiempo. Sino que también aqueja a las personas que desarrollan sus actividades cotidianas de manera habitual, pero esto conlleva un esfuerzo sobrehumano: desde levantarse e ir a trabajar, el padecimiento es evidente al ver su eficiencia y su capacidad de concentración disminuidas de manera notable, lo cual interfiere en el desempeño de sus actividades familiares, académicas, laborales y sociales.
 
Hablar de las múltiples caras que puede presentar la depresión, es considerar que puede afectar a toda la población. En los últimos años ha incrementado su prevalencia entre los infantes y los adolescentes y, desafortunadamente, en México no existe una evaluación concreta del porcentaje que llega hasta el suicidio, aunque sea un fenómeno cada vez más frecuente. Es común observar algunos cambios de humor que se deben a los cambios hormonales y se pueden considerar normales, sin embargo, síntomas como la falta de concentración, la irritabilidad, y el aislamiento deben ser tomados como señales a las cuales es necesario poner atención cuando se trata de comportamientos prolongados. El problema se ha vuelto más complejo debido a situaciones como el bulling, ya que no todos los niños y adolescentes cuentan con la capacidad de afrontarlas.
 
En cuanto a las personas en edad adulta, es más frecuente que las mujeres sufran depresión, debido a las oscilaciones en las concentraciones plasmáticas hormonales de hormonas ováricas a lo largo del ciclo menstrual o al decline paulatino de dichas hormonas en las etapas del climaterio, en las que se incluye la menopausia. La progesterona y estradiol funcionan como neuroprotectores regulando el estado de ánimo en la mujer; mientras que los hombres enfrentan la baja hormonal de testosterona hacia el período conocido como andropausia. En lo que respecta a los adultos de la tercera edad, es común que se manifieste la pérdida de la motivación por vivir, lo que los lleva a dejar de comer o de tomar medicamentos. Encontramos, además, dos categorías: la depresión endógena y la depresión exógena. La primera se manifiesta cuando sustancias químicas como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, necesarias en el cerebro para la transmisión de señales, no son producidas en la cantidad suficiente y no tienen la eficacia de la transmisión de información necesaria, por lo que hay una baja de actividad en las sinapsis; esto dificulta la concentración o la planeación a futuro. La depresión exógena es ocasionada por los factores externos: problemas familiares, de salud, financieros.
 
En ambos casos, lo más importante es lograr que quien padece depresión sea atendido por un psicólogo o por un psiquiatra, según sea el caso, sin el prejuicio de que quien acude con un especialista está loco. Una vez que se cuenta con un diagnóstico adecuado también es importante, en el caso de ser necesario tomar medicamento, conocer cómo funcionan este tipo de fármacos: los tratamientos antidepresivos necesitan tomarse diariamente durante tres o cuatro semanas antes de que el cerebro los asimile. Lo más común es que los pacientes que se encuentran en tratamiento vean agudizados sus síntomas durante la primera semana, y que quienes están a su alrededor les recomienden abandonarlos, al creer que no hay resultados o que empeoran los síntomas, lo que vuelve el tratamiento más largo y más costoso. Lo primordial cuando se toman fármacos es mantener el contacto con el especialista, ya que en ocasiones será necesario cambiar el tratamiento hasta identificar el más adecuado. Actualmente uno de los retos más grandes, para quienes investigan sobre el tratamiento de la depresión, consiste en encontrar aquellos que produzcan menos efectos secundarios.
 
Por último, la doctora Rosa Isela recomendó también la prevención: una buena salud en el plano emocional es posible si se realiza alguna actividad lúdica, que ayude a las personas a desconectarse del transcurrir cotidiano. Aquellas actividades que puedan funcionar como una solución al estrés, pueden ayudar a prevenir los padecimientos mentales. También recomendó a los asistentes pasar esta información de boca en boca, para que cada vez sean menos personas  las que se enfrenten solas a estos problemas de salud.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 29 de octubre de 2018
 
Redacción y fotografías: Marina Ortiz