Llega al teatro José Rosas Moreno la compañía Vivian Blumenthal con La mujer sola y El árbol

La compañía de teatro Vivian Blumenthal está a punto de cumplir 50 representaciones  con las obras La mujer sola y El árbol. La primera escrita por la dramaturga italiana Franca Rame y el premio Nobel de Literatura Darío Fo, y la segunda por la poblana Elena Garro.

Helena Díaz de León, Viridiana Vera y Dora García son las protagonistas de estas dos historias dirigidas por el maestro Rafael Sandoval, quien tiene más de 50 años de carrera teatral. Las actrices comenzaron a presentarse desde hace un mes en los Centros Temáticos y Regionales de la Universidad de Guadalajara con el propósito de crear conciencia social desde el escenario. “La compañía tiene como objetivo concientizar y hacer una labor social. Pese a que son estilos muy distintos, las puestas en escena abordan respeto a los derechos humanos, equidad de género, maltrato físico y psicológico en la mujer. Es un tema que nos preocupa debido a que el estado de Jalisco presenta los mayores niveles de violencia en el país; queremos concientizar a los jóvenes también” comentó para el CULagos la productora Bianca Rangel.

En el caso del monólogo La mujer sola, muestra cómo el personaje de Helena Díaz de León sufre violencia dentro de su entorno familiar al ser reprimida y marginada por su esposo y otros integrantes de su círculo cercano. La falta de libertad es su esencia.

El Árbol cuenta la historia de una hacendada de la Ciudad de México que recibe la visita de una indígena a la que trata de componerle la vida. Abordan el tema de la discriminación, desde la voz de sus personajes.

Este viernes 15 de noviembre, a través del CULagos, se presentarán de manera gratuita La mujer sola a las 18:00 horas y El árbol a las 19:15 en el Teatro José Rosas Moreno.