Llega La FIL en Lagos

El Centro Universitario de los Lagos organiza por sexto año consecutivo La FIL en Lagos, en la que algunos de los escritores que se dan cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, visitan nuestra ciudad también y tienen la oportunidad de compartir con los estudiantes del Centro, en particular, y con el público laguense, en general, sus experiencias como escritores, así como detalles acerca de sus obras y sus lecturas preferidas, entre muchas otras cosas que giran en torno al quehacer literario.

En esta ocasión contaremos con la presencia de dos autores participantes en el Festival de las Letras Europeas, que da a conocer al público la producción contemporánea del viejo continente. El miércoles 4 de diciembre se presentará Carolina Trujillo, escritora y guionista de nacionalidad uruguaya-holandesa. Ella Nació en Montevideo, Uruguay, en 1970, pero ha vivido dos tercios de su vida en Holanda. Es autora de las novelas De exilios, maremotos y lechuzas, con la cual se volvió acreedora en 1990 al premio Colihue de novela juvenil otorgado en Buenos Aires; El bastardo de Mal Abrigo, escrita en holandés y publicada en 2002 por la editorial Meulenhoff, con que ganó el premio a mejor primera novela en Holanda; en 2009 la misma editorial publicó De Terugkeer Van Lupe García [El regreso de Lupe García], de la cual está preparando su versión en castellano. 2009 fue también el año en que le otorgaron el premio BNG para escritores jóvenes por el conjunto de su obra.

Por otra parte, el viernes 6 de diciembre podremos escuchar a Aleš Šteger. Él nació en Ptuj, Eslovenia, en 1973. Es considerado uno de los representantes más brillantes y eclécticos de la nueva literatura eslovena. Escritor cosmopolita, traductor, crítico literario, fotógrafo e incansable trotamundos, Šteger es también creador y organizador de diversos festivales y eventos literarios. Es autor de varias antologías de poesía, de diversas traducciones y de un relato de viajes. Ha sido editor de algunas recopilaciones de poetas eslovenos y ha traducido, entre otros, a Pablo Neruda, Gottfried Benn e Ingeborg Bachmann. En 2007 obtuvo el Premio Marjan Rožanc por el mejor ensayo con Berlin.

Ambas presentaciones se llevarán a cabo a las 12:00 del día en el aula magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez. Las fechas son miércoles 4 y viernes 6 de diciembre. La entrada es libre.