Los algoritmos son una serie de pasos para realizar una función

La tarde del pasado jueves 25 de enero, en las instalaciones de Casa Universitaria, se llevó a cabo la apertura del ciclo 2018-A de los “Jueves de Ciencia”. Para esta ocasión se abordó el tema: La estrecha relación de los algoritmos con las app, en la cual participaron como ponentes las maestras María del Rocío Ramírez Jiménez y Carmen Elizabeth Rivera Orozco. Esta charla comenzó dilucidando el significado de lo que es un algoritmo; como lo explicó la maestra Carmen Rivera: “un algoritmo a pesar de ser un término que para muchos parece complicado, no lo es tal,  ya que se refiere a una serie de pasos para realizar una función,  como lo puede ser una receta de cocina”.

Una vez puntualizado lo que a los algoritmos respecta las ponentes mostraron un panorama de las categorías y características que tienen las app, desde que son herramientas tecnológicas desarrolladas a partir de los algoritmos, y cómo éstas se encuentran presentes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Para concluir la maestra María del Rocío Ramírez, brindó una serie de recomendaciones para el uso eficaz de las app, e instó a los que estuviesen interesados en el tema a desarrollar sus propias aplicaciones, ya que los medios para realizarlas se han vuelto muy accesibles.

Cabe recalcar que los “Jueves de Ciencia” se llevan a cabo los últimos jueves de cada mes, por lo que se realiza una cordial invitación al publicó en general, para asistir a la próxima presentación el jueves 22 de febrero.  Este espacio es coordinado por la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica, del Centro Universitario de los Lagos, y tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología al público en general y mostrar los descubrimientos y avances que se realizan en el CULagos.

Por: Esaúl Hernández