Los egresados del CULagos que emprendieron en el ámbito social

El pasado viernes 20 de octubre a las 6:00 de la tarde, en el Laboratorio de Investigación e Innovación del CULagos, se llevó a cabo la charla Emprendimiento y la internacionalización. En esta actividad participaron Abraham Enríquez González, egresado de la carrera de Abogado, al lado de Xóchitl Alejandra Cedillo Padilla y Tonatiuh Gómez Briones, egresados de Ingeniería Mecatrónica. Ellos compartieron con estudiantes de diversas carreras las experiencias que los llevaron a crear Rightz, el proyecto de asistencia virtual que resuelve dudas sobre derechos humanos en tiempo real, ayudando a quienes más lo necesitan. “Alan” es el nombre del abogado virtual, que a través de un chat brinda información gratuita a inmigrantes, dándoles la posibilidad de contar con mayor protección y seguridad ante las situaciones para las que no están preparados, evitando los abusos que se cometen cuando existe un desconocimiento de sus derechos humanos.

Una de las líneas conductoras de esta charla consistió en compartir las experiencias de movilidad de los integrantes del equipo. Estancias cortas de emprendimiento en universidades de Boston y de Arizona, estancias de perfeccionamiento del idioma inglés, participaciones en convocatorias como la de Hult Prize Foundation, así como su asistencia y participación activa en el Campus Party. A través de este proceso se fue consolidando la idea de emprender en el ámbito social, que les permitiera aprovechar las capacidades individuales de cada uno y así sumarlas al trabajo multidisciplinario que se materializa ahora en Rigtz. Los vínculos que establecieron en cada una de estas experiencias, fueron también clave para este proyecto. Desde la inspiración de ver compatriotas mexicanos trabajando en puestos directivos de Google, hasta la colaboración virtual con desarrolladores de tecnologías que se encuentra al otro lado del mundo.

El objetivo de esta charla entre egresados y estudiantes de pregrado de diversas carreras, consistió en dar a conocer cómo se construyó este proyecto; para motivar en los alumnos el diálogo constructivo, el aprendizaje de otros idiomas, el interés por la movilidad internacional, la conciencia de que para emprender se necesita trabajar en equipo, y de que las ideas innovadoras no son siempre aquellas que crean una necesidad y después la resuelven con un producto diseñado específicamente para ello. Las nuevas tecnologías son herramientas que pueden facilitar el desarrollo social, toda vez que se detecta cómo pueden ser aprovechadas para ello. El LINE del CULagos es el espacio propicio para el intercambio de este conocimiento y esta información.

La coordinación de Internacionalización, a cargo de la maestra Alma Rangel, gestiona continuamente eventos en los que se fomenta el diálogo entre quienes han realizado movilidad, de manera que se realizan también acciones de internacionalización en casa.

Por: Marina Ortiz