Los satélites como vía para facilitar la comunicación

Los satélites de comunicación emiten señales de radio, televisión y móviles, con alcance de zonas alejadas. En la Segunda Jornada de las Telecomunicaciones se llevó a cabo una conferencia dedicada a este tema, la cual estuvo a cargo del maestro Juan Carlos Aldaz Rosas, especialista en satélites, quien explicó brevemente la historia, características, ventajas y desventajas de los satélites e incluso su clasificación por órbita. La duración de cada uno de ellos ronda entre los 10 y 15 años, al terminarse el combustible dejan de ser útiles y se lanzan hacía un espacio más arriba de lo común, donde no estorbarán a los recién llegados. El énfasis está en los satélites de órbita geoestacionaria, ya que son ideales para las telecomunicaciones, debido a su servicio disponible en forma permanente y su capacidad de difusión y acceso.
 
La tecnología actual ha brindado facilidades para el desempeño de los satélites; permitiendo, inclusive, una sencillez en la arquitectura y su instalación en muchos más lugares. Sin embargo, esto no asegura que la cobertura sea completa, aún existe carencia por parte de los sistemas de comunicación en diversas zonas geográficas. México integró los satélites hasta 1968 para obtener una cobertura amplia sobre los juegos olímpicos; posteriormente, creó 32 estaciones terrenas en cada capital de Estado para así conseguir la mejora en servicios de telefonía de larga distancia y televisión. El primer sistema fue el Sistema Morelos, constituido por los Satélites Morelos I y Morelos II, puestos en órbita entre 1993 y 1994. Después de grandes cambios en el país, y tras la privatización y la reforma de las telecomunicaciones, la empresa SATMEX cambió sus nombres a EutelSat y se otorgaron concesiones a otras dos compañías, extendiendo y perfeccionando la comunicación.
 
Además de dar a conocer este panorama, el maestro Carlos brindó diversos datos sobre los cambios que se han reportado en los últimos 30 años y las mejoras que ha obtenido el país, sin embargo, finalizó con la idea de que existe una deuda con muchas comunidades, en las que aún no se han implementado los beneficios de este tipo de comunicaciones. Las ventajas que brindan, como la respuesta eficaz ante las emergencias, el acceso a la educación y la comunicación, son básicas y necesarias para cualquier sociedad, así que el compromiso es con todos aquellos que apoyan los procesos y los hacen eficientes, es necesario que no sólo se empleen para uso de unos cuantos, sino que se trace una línea de desarrollo en conjunto que nos permita progresar a todos por igual.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2018

 
Texto y fotografías: Montserrat Vázquez